El Horizonte
Por: Daniel Avitúa

Monterrey
Comentarios

Se endeudan más las empresas regias

En 2018, sólo cuatro empresas con sede en NL que cotizan en la BMV lograron disminuir su nivel de endeudamiento
Se endeudan más las empresas regias
Foto: Archivo

El Horizonte Por: Daniel Avitúa

Monterrey

Durante 2018 las compañías regiomontanas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) elevaron en conjunto su endeudamiento un 9%, al superar los $533,400 millones de pesos.

De acuerdo con diversos análisis de Grupo Financiero Inbursa, en base a los reportes financieros entregados a la BMV hasta el cierre del año pasado, el alza fue producto de aumentos en la deuda neta de 11 de las 15 empresas no financieras con sede en Nuevo León que operan en el mercado accionario local.

Entre este grupo de corporativos, los mayores incrementos los mostraron la minera Autlán, con 265%; le siguió la minorista y embotelladora FEMSA, con 97%; la también embotelladora Arca Continental, con 28%, y la constructora Javer, con 20 por ciento. También destaca el caso de la cadena de farmacias Benavides, que pasó de tener una caja neta de $309 millones de pesos (mdp) en 2017 a una deuda neta de $493 mdp en 2018.

Por el contrario, las cuatro emisoras que lograron descensos fueron OMA, con 29%; Vitro, 17%; Cemex, 5%, y Lamosa, 0.1 por ciento.

La deuda neta se refiere al total de la obligaciones financieras que tiene una compañía –créditos bancarios y emisiones de títulos de deuda a corto y largo plazos, entre otros pasivos con costo– menos el efectivo y sus equivalentes que posee en dicho momento.

Puede interesarte...

Los corporativos que al cierre del año pasado presentaban los montos de endeudamiento más altos son Cemex ($189,513 mdp), Alfa ($127,513 mdp) y FEMSA ($68,395 mdp).

Según las cifras recopiladas por Inbursa, la cementera Cemex ligó su tercer año disminuyendo su deuda neta, con lo cual acumula una baja de más de $51,000 mdp en dicho lapso, equivalente a una reducción de 21 por ciento.

  COMENTARIOS
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad

Volver arriba