Finanzas

Se han inscrito 53,000 trabajadores independientes al IMSS

Foto: IMSS
Foto: IMSS

Personas trabajadoras independientes, del hogar y connacionales que viven en el extranjero pueden afiliarse al IMSS.

El plan piloto para afiliar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a personas trabajadoras del hogar suma 53,755 aseguradas, con un salario promedio de $232.5 pesos diarios, además, 10,869 ya están pensionadas y 67,129 han registrado a beneficiarios, anunció la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján.

Durante El Pulso de la Salud, en la conferencia de prensa matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, ante el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, la titular de la STPS añadió que la obligatoriedad del aseguramiento aprobada en octubre pasado, que es la nueva etapa de este programa, establece que el empleador debe registrar a la persona trabajadora desde el primer día laboral.

Al referirse al programa piloto de afiliación al IMSS para trabajadores independientes, el director general de este instituto, Zoé Robledo Aburto, dijo que se aseguraron 53,059 personas. Los interesados tienen la ventaja de que pueden pagar su aseguramiento a razón de su ingreso real; contar con la cobertura de los cinco seguros sin restricciones por preexistencia de padecimientos y la posibilidad de pagar el aseguramiento de manera mensual, semestral o anual anticipada.

En cuanto al programa de aseguramiento para las y los mexicanos que viven en el extranjero, Zoé Robledo indicó que 981 connacionales están afiliados a través del programa piloto, de los cuales 311 son mujeres y 670 hombres, y detalló que a través de los 52 consulados las personas interesadas reciben orientación y pueden realizar las gestiones necesarias para afiliarse.


×
*/