REMESAS_22666_e10600abaa
Finanzas

Se impone la IED: ya genera más divisas que las remesas

De enero a marzo, la inversión extranjera directa que captó el país ascendió a $20,313 mdd, lo cual se colocó por encima de los $19,505 mdd de las remesas


  • 18
  • Junio
    2024

Durante arranque de 2024 la Inversión Extranjera Directa (IED) se convirtió en el principal generador de divisas.

Ese es un lugar que -de acuerdo con datos oficiales- las remesas ocuparon en los últimos cuatro años como consecuencia de envíos récord de connacionales residentes en otros países.

Sin embargo, hoy se dio a conocer que según la Secretaría de Economía (SE), en el primer trimestre de 2024 la IED que captó el país ascendió a $20,313 millones de dólares, lo que de acuerdo con el Banco de México (Banxico) no sólo superó los $14,105 millones de dólares en remesas del mismo lapso del año anterior, sino también los $19,505 millones reportados en los primeros cuatro meses de este año.

Además, información del Banxico también revela que la IED superó ampliamente a otros sectores en la generación de divisas para México.

Por ejemplo, el agroalimentario, y el cual en el primer cuatrimestre generó $19,192 millones de dólares; el turismo, que registró $12,510 millones de dólares, y las ventas petroleras, que significaron $9,221 millones de dólares.

En los primeros cuatro meses de 2024 el crecimiento de las remesas en comparación con igual periodo del año pasado fue de 2.8% en contraste, en el primer trimestre de este año, el crecimiento anual de la IED fue de 9  por ciento.

Según se informó, en los primeros cuatro meses del año, sí existe una industria superó a la IED en cuanto a generación de divisas y ésta fue la automotriz, que realizó exportaciones por $50,573 millones de dólares; sin embargo, este sector depende en gran medida de la importación de piezas, maquinaria, productos metálicos y demás insumos, por lo que no es comparable.

Cabe señalar que históricamente, la principal fuente de divisas del país habían sido las ventas de productos petroleros; sin embargo, a mediados de la década pasada comenzaron a ir a la baja y otros rubros entraron al quite.

Para 2020, mientras IED, petróleo y turismo caían por la pandemia, las exportaciones de productos agroalimentarios crecieron marginalmente y fueron opacadas por las remesas, que desde entonces y hasta ahora, habían sido el principal generador de divisas.

En los primeros cuatro meses de 2024 el crecimiento de las remesas frente a igual periodo del año pasado fue de 2.8%; en contraste, en el primer trimestre de este año el crecimiento anual de la IED fue de 9%, dinamismo que lo llevó a ocupar el primer sitio entre los rubros que atraen más divisas a México.


Comentarios

publicidad
×