Finanzas

Se recupera producción y exportación de autos

En junio, la fabricación de vehículos ligeros creció 6%, en tanto que los envíos al exterior se incrementaron 1.4%.


  • 07
  • Julio
    2022

Al cierre de junio, la producción y exportación de autos en México volvió a mostrar signos de recuperación, haciéndole frente a la escasez de chips que se registra desde el año pasado.

Según datos dados a conocer por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), basada en información publicada por el Inegi, la fabricación de vehículos de junio liga dos meses consecutivos con incrementos anuales, mientras que la exportación acumulada consigue igualar los niveles del año anterior.

En junio, la producción de vehículos ligeros creció 6% al sumar 285,318 unidades; en tanto que la exportación aumentó 1.4% en igual periodo al enviar 237,674 autos a diferentes mercados en el mundo.

No obstante, el organismo también reconoce que en el comparativo con el primer semestre de 2019, es decir, previo a la pandemia, las cifras aún están 17.0% por debajo en producción y 20.5% en exportación.

“La cadena de suministro automotriz parece recobrarse a paso moderado”, dijo el organismo.

Pese a estos avances, los integrantes de la industria automotriz en México advirtieron que la posibilidad de una recesión en la economía de Estados Unidos significa otro riesgo para una pronta recuperación del sector.

Por otro lado se informó que las ventas internas de junio se incrementaron 1.9% tasa anual en junio, y su acumulado se sitúa ligeramente por debajo del nivel del mismo periodo del año anterior.

Al respecto, Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores(AMDA) destacó que el resultado del mes de junio, marca la segunda tasa anual positiva de 2022, mostrando desaceleración en el avance registrado un mes antes.

Añadió que “si bien los resultados muestran una ligera mejora durante el mes en cuanto a la disponibilidad de producto, destaca hacia adelante un escenario aún con incertidumbre sobre la recuperación de los niveles de inventario”.

Agregó que la expectativa de venta para 2022, -integrando los resultados de junio- prevé que el mercado cierre en cifras cercanas a 1 millón 027 mil unidades, es decir, situando aún al mercado en un nivel cercano al registrado en 2021, con un avance de 1.2 por ciento.

En tanto que en el periodo enero-junio 2022, el mercado continúa por debajo de los niveles de venta de 2019 en un 19.1% y todavía con una importante brecha para la recuperación.


Comentarios

publicidad
×