Finanzas

¡Cambios para bien! Se transforma el mundo a base de economía circular

Aplican un sistema de utilización máximo de recursos donde predomina la reducción, la reutilización y el reciclaje de los elementos


  • 21
  • Octubre
    2021

Si hablamos de transformar el mundo a base del aprovechamiento de residuos, hoy, diversas economías se están “ganando una estrellita”.

Y es que, a base de la llamada economía circular están logrando sacar provecho de cada uno de los insumos que utilizan para sus procesos.

Pero, ¿qué es la economía circular?, se preguntará usted. Le explicamos.

Se trata de un sistema de aprovechamiento máximo de recursos donde predomina la reducción, la reutilización y el reciclaje de los elementos.

Dicho de otra manera, la economía circular sugiere utilizar la mayor parte de materiales biodegradables posibles en la fabricación de bienes de consumo –nutrientes biológicos- para que éstos puedan volver a la naturaleza sin causar daños medioambientales al agotar su vida útil.

Algunos de los beneficios que brindan estas prácticas son ambientales, que se crea riqueza equilibrada, genera empleos, reduce gastos e inversiones y reorienta la producción de los países.

Además, según los conocedores de este tema, refieren que la economía circular tiene otros conceptos íntimamente ligados como la responsabilidad social, sustentabilidad y la sostenibilidad para asegurar nuestro futuro, logrando un impacto menor al medio ambiente.

“Hay tres conceptos que se están empezando a desarrollar en todas las ciudades del mundo, la economía circular, las smart cities y la sustentabilidad porque el objetivo es el mismo, ser más inteligentes con los recursos, no desperdiciar, no contaminar”, explicó el futurista Jorge Lerdo de Tejada, en entrevista con El Horizonte

Los ejemplos más claros muestran que el objetivo general de la economía circular es obtener procesos de fabricación que se consuma poca energía y no se generen desechos ni basura que impactan en la sociedad y el medio ambiente.

Al momento algunos países ya están marcando la diferencia, y uno de ellos es Holanda, que incluso es considerado como un referente en economía circular.

El gobierno holandés tiene un proyecto ambicioso con el que busca convertirse en un país basado en la economía circular al 100% para el año 2050.

“Una economía circular en los Países Bajos para 2050” recoge las acciones y estrategias a llevar a cabo para gestionar las materias primas, productos y servicios de forma más eficiente.

Otro es el caso de Francia que dispone de una legislación favorable y un claro discurso en economía circular y eco innovación.

Varios proyectos como la hoja de ruta para la economía circular desde 2018 o la Ley de Transición Energética para el Crecimiento Verde desde 2015 han impulsado una economía circular, solidaria y social.

La denominada Ley contra el despilfarro por una economía circular, aprobada en febrero de 2020, promueve la gestión y prevención de la producción de residuos, la mejora de la información al consumidor, la lucha contra el despilfarro y la reutilización de los recursos.

Italia, Alemania, Luxemburgo, Bélgica, Portugal, España y hasta México son otras de las economías que están haciendo lo propio.

En el caso de este último destaca el impulso a un Programa Nacional de economía circular, el cual estaría a cargo del ejecutivo federal a través de la Semarnat, así como el proyecto de un dictamen que incentiva la creación de la Ley General de Economía Circular (LGEC), misma que representa un avance en materia medioambiental.

¡Es real!, algunos ejemplos son el papel y calzado ecológico

Lerdo de Tejada además añadió que algunos ejemplos de reutilización de materias primas ya han permitido la elaboración de papel y calzado ecológico, como parte del proceso de economía circular.

“El papel está haciendo mucho eco-papel para crear las materias primas alternativas, que se llaman pastas celulósicas, es decir, con el papel se crean estas pastas a través de materias primas alternativas, se trabaja en ellas para asegurarse que sean biodegradables, entonces el papel cumple la función de ser circular y regresar a la tierra sin alterarla”, expresó el futurista

Además, apuntó, hay una marca que vende zapatos ecológicos que tienen la misma característica.

“Son zapatos biodegradables, que desde su origen están cuidadas las materias primas de manera que no alteren la química de la tierra”, subrayó

El desarrollo de la economía circular brinda los siguientes beneficios:

- Beneficios económicos

- Crea riqueza en equilibrada

- Genera empleos

- Reduce gastos e inversiones

- Reorienta la producción de los países

- Beneficios ambientales

- Disminuye el uso de los recursos

- Reduce la producción de residuos

¿Qué es la Economía Circular?

La economía circular es un sistema de aprovechamiento máximo de recursos donde predomina la reducción, la reutilización y el reciclaje de los elementos.

Además sugiere utilizar la mayor parte de materiales biodegradables posibles en la fabricación de bienes de consumo –nutrientes biológicos- para que éstos puedan volver a la naturaleza sin causar daños medioambientales al agotar su vida útil.

En conclusión, la economía circular es la intersección de los aspectos ambientales, económicos y sociales en un ciclo sostenible.

La actividad económica de una economía circular contribuye para la sostenibilidad general del sistema. El concepto de economía circular reconoce lo importante que es el funcionamiento de la economía en cualquier nivel – grandes y pequeños negocios, organizaciones e individuos, globalmente y localmente.


Comentarios

publicidad
Etiquetas:
×