Finanzas

Sector eléctrico también 'le sufre' ante escasez de chips

Retrasos para recibir mercancía son de hasta 6 meses, alertan expertos en esta industria


  • 22
  • Noviembre
    2021

El sector eléctrico en México también se ha visto afectado con la escasez de semiconductores o contenedores global.

En conferencia, Alberto Larios Segura, presidente y director del comité organizador de Expo Eléctrica y Solar Norte, dijo que la situación es fatal, ya que la entrega de cualquier tipo de artículo ligado a esta industria se ha retrasado hasta 6 meses.

“La situación es fatal porque no se puede hacer ninguna planeación para algún proyecto, porque cuando tu estas acostumbrado a recibir un producto del extranjero, llámese Europa o llámese cualquier parte del mundo tenías certeza en decir, oye yo voy a hacer una compra y me van a preparar el producto en tal tiempo, lo van a poner en la naviera y el producto va a estar listo en mi país en un mes.

Hoy ese mes se ha ido a cinco o seis meses y con mucha incertidumbre y por lo tanto si estamos con grandes problemas, y en muchos de los casos los proyectistas prefieren estar viendo soluciones locales”, subrayó

En el caso de la crisis de contenedores, Larios Segura dijo que este se ha disparado hasta 5 veces más a partir de la pandemia.

Con relación a dicha expo a celebrarse en los próximos días en Monterrey mencionó que en dicho evento se expondrá lo último en tecnología de vanguardia y se realizará el lanzamiento de nuevos productos y soluciones del sector eléctrico de baja tensión.

Asimismo, dentro de este marco también se analizará el impacto de la reforma eléctrica presentada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de diputados.

“Es una oportunidad inmejorable para tener contacto directo y personal con clientes y prospectos, superando el ruido digital. La política de alianzas con las instituciones, desde el principio uno de los pilares de la expo permite fomentar colaboraciones y sinergias a los más altos niveles”, destacó Larios Segura

En octubre pasado, El Horizonte publicó que el congestionamiento de las terminales marítimas del país para descargar mercancías podría ocasionar retrasos en la llegada de productos al país y lo peor es que por la escasez de los mismos, sus precios podrían irse por los cielos.

A decir de expertos, el problema se ha agudizado ya que el tráfico marítimo mundialmente ha aumentado hasta un 50% con respecto a los niveles anteriores a la pandemia.

Además, refieren, otro dato relevante es que el precio medio de envío de un contenedor de 12 metros ahora se acerca a los $10,000 dólares.

Ese precio es el triple de lo que costaba a principios de 2021, y es hasta 10 veces más de lo que costaba antes de la pandemia, en febrero de 2020.

A su vez, Alfredo Zuñiga, integrante del Clúster de Electrodomésticos (Clelac) de Nuevo León mencionó que para los integrantes de este gremio, los tiempos de entrega se han complicado prolongándose hasta por 57 semanas.

Como referencia mencionó que algunos de los chips que presentan la mayor problemática de rezago son microprocesadores de marcas como Sentech y NXP.

Agregó que algunas de las alternativas que anteriormente se estaban tomando en cuenta para atender la demanda de estos dispositivos fue recurrir al spot market, sin embargo eso provocó que tuvieran que absorber costos hasta un 8% superiores para adquirirlos.


Comentarios

publicidad
×