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Seguro de auto, producto con más quejas ante la Condusef

Seguro de auto, producto con más quejas ante la Condusef
Foto: Freedomz / Shutterstock

Asegura que productos más reclamados fueron el seguro de auto, con 44% de participación; vida individual, con 34%, y gastos médicos mayores, con 7 por ciento.

A lo largo del último año, el seguro de automóvil se colocó como el producto con más quejas ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Tras una evaluación con datos al cierre del 2021, el organismo refiere que las aseguradoras con mayor número de reclamaciones respecto de cada 100,000 riesgos asegurados -en el seguro de auto- fueron Zurich con 43, Mapfre con 38 y Chubb con 33. 

Otro dato arroja que el promedio del sector es 20 para el cuarto trimestre; mientras que en el tercer trimestre fue de 23.

La resolución favorable a las quejas fue 14%, destacando dentro de las que resuelven más a tu favor Seguros Afirme con 39%, Mapfre y Seguros Banorte con 21% y Zurich con 20%, detalló la Condusef.

Además, apuntó, respecto del tercer trimestre, Seguros Banorte, Mapfre y Grupo Nacional Provincial (GNP) aumentaron su resolución favorable; mientras que el resto de las aseguradoras la disminuyeron.

Con respecto al tiempo que tardan en resolver las aseguradoras una reclamación, se dio a conocer que el promedio del sector en el seguro de auto se ubicó en 18 días hábiles,uno menos que en el tercer trimestre de 19.

En este contexto, las aseguradoras que menos días tomaron en resolver la queja fueron: Axa Seguros con 10, BBVA con 11 y Chubb con 14; comparado con el tercer trimestre, BBVA Seguros mantuvo el mismo tiempo en dar respuesta.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguro(AMIS) solamente se recuperan 4 de cada 10 unidades robadas que tienen un seguro. 

Mientras tanto, cabe mencionar que aunque las quejas en contra de los seguros de autos son una constante, las empresas dedicadas a este sector en general, hoy reportan una tendencia a la baja en este tema.

Un análisis efectuado por El Horizonte muestra mientras que en 2020, dicho sector reportó 72,649 reclamaciones ante la Condusef, para el cierre del 2021, la cifra cayó un 55.5%, al registrarse 32,323 reclamaciones.

En total se recibieron 32,323 reclamaciones para las aseguradoras, y las más relevantes fueron contra Quálitas, Grupo Nacional Provincial (GNP), MetLife México, Axa Seguros, Chubb, Seguros Banorte, Zurich Santander, Mapfre, BBVA Seguros y, Citibanamex Seguros, las cuales registraron en conjunto 23,342 reclamaciones, equivalente al 72% del sector.

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