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Señalan retos para la industria publicitaria

Señalan retos para la industria publicitaria
Foto: Especial

Empresas ligadas a este ramo se verán beneficiadas ante la reactivación económica, de las empresas y los eventos presenciales.

La industria publicitaria y todo lo relacionado a las nuevas estrategias de comunicación digital tendrán un mejor año impulsadas por diversos factores, aunque también hay retos que deberán superarse, principalmente en materia logística.

Al participar en el anuncio de “Expo Publicidad México”, que se efectuará próximamente en la entidad, voceros de distintas firmas y organismos ligados a este ramo destacaron que – tras la pandemia- su recuperación ha iniciado de la mano de la reactivación económica, el retorno de los eventos presenciales y la reapertura de las empresas, las cuales se han visto en la necesidad de volver a promocionarse y buscar nuevos clientes.

 “Esta exposición se lleva a cabo el 1,2 y 3 de septiembre y es el segundo evento de reactivación, en el 2021 hicimos una exposición igual, tuvimos alrededor de 1,800 visitantes y alrededor de 80 expositores. Aun nos va a tomar un año más volver a tomar los números que teníamos en 2019, previo a la pandemia.

Son 8 pabellones, puntos de venta, empaque publicitario, artículos promocionales, y otros servicios”, explicó Pedro Ramírez Lamadrid, director de Lamadrid & Asociados.

A su vez, Daniel García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), destacó que la publicidad es de gran relevancia para este sector.

Un censo reciente (2019) revela que dicha industria, en un año, gastó más de $266,480 millones de pesos en el pago de insumos y materiales, y de esta cantidad, el 15.3% fue destinado a publicidad, mantenimiento corriente, rentas y/o alquileres, entre otros.

“Para nuestra industria, es muy importante publicar y difundir lo que tenemos para los distintos paladares. Es por eso que cada restaurante siempre tiene en mente invertir en la difusión y propaganda de su oferta, servicios o imagen.  

Con la pandemia, la industria de alimentos y servicios fue una de las más afectadas y aunque bajamos los presupuestos, no pudimos eliminar este concepto, porque sino tenemos una exposición no atraemos a más clientes”, comentó.

En materia de los retos que enfrenta el sector, Oscar Carnevali Samper, presidente de Cámara Nacional de la Industria de Artes Gráficas (Canagraf) mencionó que existen temas de logística que complican la entrega de materiales.

Sin embargo, dijo, “la reactivación se está dando y creo que un año más estaremos como estábamos en 2019. Los socios han incrementado sus capacidades de almacenaje para contrarrestar el tema de logística, para cubrir necesidad de abasto están haciendo nuevas inversiones”. Reconoció que con la pandemia hubo empresas fabricantes de materiales como papel que tuvieron que cerrar sus puertas.

En la expo mencionada se reunirán fabricantes y proveedores de la industria de la comunicación, así como nuevos productos y tecnologías del mundo de las artes gráficas, el empaque, el punto de venta, la Industria textil/bordado y las nuevas estrategias de comunicación digital.  

Liliana García, representante de dirección de turismo del municipio de Monterrey, destacó que el evento traerá una derrama económica importante al atraer decenas de visitantes, incluso de Sudamérica, así como un mayor gasto en hotelería y restaurantes.

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