OpenA
Finanzas

Sequía provocará un caos: advierten alzas en precios

Sequía provocará un caos: advierten alzas en precios

Se avecina un alza en el costo de las frutas, legumbres y verduras, los lácteos y los cárnicos, entre otros insumos

La sequía azota a más de la mitad del territorio mexicano, y hoy apunta a ser una problemática que se prolongará a lo largo del 2022, provocando un caos para el bienestar social y de la economía.

Y es que, de acuerdo con Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), “este factor presionará la tendencia alcista del costo de los frescos (frutas, legumbres y verduras), erosionando el lánguido poder adquisitivo de las familias”.

Agregó que además, el “efecto de la niña”, producto de la alteración del clima que se vive, está llevando a México a padecer un periodo de sequía extendido y prolongado que pone en jaque el abasto doméstico del vital líquido y la producción agrícola.

Mientras tanto, apuntó, hoy 531 municipios se encuentran sin abasto de agua y 66% del territorio nacional se encuentra totalmente seco.

“La sequía que azota al país es verdaderamente alarmante. El corolario de esta calamidad es

que la sequía que enfrentamos se prolongará en el 2022, advirtió el líder de la ANPEC

En paralelo, previó que la sequía provocará verdaderos éxodos de flujos migratorios hacia el sur buscando agua y una oportunidad de empleo.

Aunado a ello refirió que la guerra ruso-ucraniana ya nos está cobrando su factura, elevando el costo de los energéticos, que ha obligado al gobierno mexicano a dejar de cobrar el IEPS a gasolinas y diésel, lo que significará dejar de recaudar más de $45,000 millones de pesos.

Sumemos a esto el encarecimiento de los granos, maíz y trigo principalmente, que en poco tiempo elevarán su precio.

La industria del nixtamal, masa y tortilla, disparará el kilo de tortilla en $4 a $5

pesos, promedio nacional y en los estados del norte hasta $7 u $8 pesos.

El encarecimiento del maíz también presionará los precios de los cárnicos y de los lácteos, ya que el hato ganadero (res y porcino) y granjas avícolas se alimentan de este insumo.

“Por más que se adjetivice, debemos señalar también que las botanas están emplazadas a subir de precio en más de 25%,factor que, de concretarse en periodo vacacional, significará un duro golpe a los bolsillos de la gente”, aseveró.

Entre otras proyecciones dijo que la producción de maíz caerá en más de un 20% por la falta de fertilizantes este año, y que el trigo corre la misma suerte, provocando nuevos incrementos de precios en la panificación industrializada y artesanal.

Panecillos de sal y azúcar, por igual, verán incrementados sus precios en sus distintas presentaciones entre $1 a $5 pesos, previó Rivera

“La realidad nos sorprende y nos roba nuestra capacidad de asombro, tantas calamidades

juntas no las acabamos por digerir; sin embargo, ya nos pasa su factura desgarradora”, subrayó

ANPEC ha reiterado el impacto negativo de la pandemia, al enfrentar 2 años de incertidumbre y aislamiento, 2 millones de micro negocios quebrados y más de 1 millón de empleos perdidos.

“Es una factura económica que no se dejó esperar, sumando 24 quincenas consecutivas con inflación por encima del rango objetivo, situándose en un 7.23%, con una no subyacente de más de un 12% en la segunda quincena de marzo, provocando un alza en los precios de los alimentos y el costo de los servicios básicos”, afirmó


×