Finanzas

Servicios por streaming 'roban' mercado al cable

Mientras la preferencia por la TV de Paga está descendiendo, las plataformas de video por Internet van en crecimiento en tierra azteca


  • 03
  • Diciembre
    2019

Las plataformas de video por Internet o también conocidas como Over The Top (OTT) van al alza en México, mientras que la televisión de paga va a la baja.

Pues en 2016, el 20.1 % de los hogares en el país contó con acceso a contenido por internet bajo demanda y para 2018 creció a 24.8 %, según The Competitive Intelligence Unit (Ciu).

En contraste, la televisión de paga pasó de una penetración de 52.1 % a 47.3 %, en el periodo mencionado.

“Aunque la TV abierta continúa siendo el servicio audiovisual por excelencia (92.9 % de los hogares tienen acceso a ella), en tan sólo 8 años, las plataformas OTT alcanzan un nivel de adopción en hogares (24.8 %) cercano a la mitad del que alcanza la TV de Paga”, expresó The Ciu.

“La creciente oferta y preferencia de contenidos originales en plataformas OTT, se traduce a que el volumen de usuarios de estas (26.4 millones en 2018) se aproxima cercanamente a la mitad de aquellos que visualizan contenidos audiovisuales en TV de paga (59.8 millones)”.

La firma de consultoría señaló que la exclusividad de contenidos difundidos a través de internet les ha permitido a estas plataformas ganar terreno en términos de usuarios frente a otros servicios audiovisuales.

Al cierre de 2018, la empresa con una mayor participación de mercado en el OTT en México fue Netflix con 80 %, seguido de Claro Video con 14.6 % y Blim con 2.7 %.

“Este es un mercado que registra una competencia creciente y dinámica entre plataformas, con la incursión y soporte de infraestructura y facturación de operadores de telecomunicaciones, así como a partir del anuncio de próximos lanzamientos de plataformas de contenidos originales”, dijo The Ciu.

“La distribución de contenidos originales desde plataformas únicas es el nombre del juego que se constituye como la vía para atraer y captar las preferencias de los consumidores, constituir una base de suscripciones y consecuentemente, generar nuevos canales de ingresos e inversión en nuevos contenidos para los jugadores en el mercado”.

Agregó que en el segmento de plataformas de video bajo demanda por suscripción mensual son destacables los esfuerzos por la generación y distribución de contenidos originales en exclusiva que han posicionado a jugadores de origen digital entre los preferidos de las audiencias.

Asimismo, los principales estudios cinematográficos y de televisión, así como los operadores de telecomunicaciones han incursionado con sus propias plataformas para hacerse de una proporción de este mercado, como ruta adicional de generación de ingresos.


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