Finanzas

Servicios turísticos suben por encima de inflación

El genérico de servicios en paquete presentó la mayor variación con 16.27%, revelan cifras del Inegi.


  • 26
  • Septiembre
    2022

Salir a turistear en México hoy también implica un mayor gasto, pues los precios de diferentes servicios turísticos muestran una variación por encima de la inflación.

Al dar a conocer el comportamiento de los precios del turismo, con datos vigentes al 2022, el Inegi publicó algunos datos relevantes que actualmente marcan la diferencia

Explicó que los precios de una canasta de consumo de bienes y servicios están compuestos por un total de 299 genéricos y 5 de ellos se relacionan con el turismo: autobús foráneo, transporte aéreo servicios turísticos en paquetes, hoteles, restaurantes y similares.

“A partir de enero de 2021, el turismo se reactivó, lo que se tradujo en un incremento de sus precios. A partir de noviembre de 2021, el IPC de turismo registró mayores variaciones al alza que la propia inflación general”, explicó

De manera específica puntualizó que en julio del presente año, la variación de precios del conjunto de genéricos relacionados con el turismo fue de 9.63 por ciento.

Ese porcentaje superó la inflación de ese mismo periodo, que fue de 8.15%, en tanto que en el lapso referido, el genérico de servicios turísticos en paquete presentó la mayor variación con 16.27%, seguida de los hoteles, con 11.36 por ciento.

Con excepción del genérico de autobús urbano, los otros cuatro relacionados con el turismo tuvieron variaciones más altas que la inflación, señala el instituto

Pese a ello, en el primer trimestre de 2022, en cifras originales, el Producto Interno Bruto(PIB) turístico creció 21.8 % con respecto al mismo trimestre del año anterior.

El consumo turístico interior registró un aumento de 25.2 % en comparación con el mismo trimestre de 2021, agregó

Las Encuestas de Viajeros Internacionales (EVI) proporcionan información sobre el número de visitantes internacionales que ingresan y egresan del país y también datos sobre los gastos que realizan.

De acuerdo con los datos publicados por las EVI, en 2021 llegaron a México 55.3 millones de visitantes, 8.2 % más que en 2020, año en el que entraron 51.1 millones de personas.

El gasto total que realizaron las y los turistas internacionales en su visita a México fue de $19,765.4 millones de dólares.

Lo anterior representa 79.8 % más que 2020 y 19.6 % menos que lo registrado en 2019.

En días recientes, El Horizonte publicó que las tarifas de hotel estarán hasta un 10% más caras en la entidad hacia la recta final de este año.

La Asociación Mexicana de Hoteles de Nuevo León (AMHNL) adelantó que esta medida sería implementada luego de un periodo en donde la industria ha “resistido” por varios

meses los incrementos de insumos claves para su operación, como agua, luz y gas.

El alza no sería la única, pues habría una más, de una proporción similar en la primera mitad del 2023, adelantó Jesús Nader, presidente de dicha organización.

Como referencia indicó que en un año, la tarifa promedio por noche en un hotel de Nuevo León, considerando todos los tipos de categoría, pasó de $1,251 pesos en 2021 a $1,439

pesos en 2022, un repunte de 15 por ciento.

El aumento que viene hacia los siguientes meses podría representar que la tarifa suba a $1,573 pesos promedio por noche.


Comentarios

publicidad
×