Finanzas

Servicios y construcción son 'las ganonas' en salarios

Foto: Especial
Foto: Especial

Ambas actividades reportan aumentos anuales superiores al 13%. Otro sector con un repunte importante es la manufactura o industria de la transformación.

Los salarios en Nuevo León siguen mostrando mejoras y dentro de esta dinámica 'los más ganadores' son los que corresponden a los trabajadores de la industria de la construcción y servicios, con alzas por encima del 13% en un año.

Según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el IMSS, al mes de octubre, por actividad productiva, las mayores variaciones anuales en los salarios en la entidad, han sido -con excepción de ganadería y extractiva que no figuran en el estado- en la industria de la construcción; y en los servicios a empresas, personas y hogar; con alzas de 13.1% y 13.6%, respectivamente.
Enseguida se coloca el comercio con un alza de 12.0%, comparando octubre de este año contra igual mes del 2021.

Otros los sectores con un repunte importante es la manufactura o industria de la transformación, con un alza de 11% , así como transportes y comunicaciones que registra un aumento anual de 10.6 por ciento.

En semanas recientes se presentaron los resultados del Estudio de Remuneración PageGroup 2022-2023, los cuales arrojaron que los salarios en el país están mostrando una mejora importante en lo que va del año, y plazas como Monterrey o Nuevo León, destacan dentro del top 3, en donde las empresas ofrecen mayores sueldos a sus colaboradores.

Directivos de dicha firma, destacaron que si bien las tendencias en Nuevo León van alineadas con las nacionales, en algunos aspectos el estudio muestra datos que son particulares para el estado.

Por ejemplo, un 70% de los empleadores en la entidad proyecta aumentar el sueldo de sus colaboradores este año. Esa cifra es superior al 66% que planea hacerlo a nivel nacional.

Dentro de esta dinámica se observa que en el estado, el 61% de las empresas plantea efectuar aumentos de entre el 3% y el 6% a sus trabajadores.

“En la parte de salarios se les preguntó a los empleadores y menciona que el 66% proyecta aumentar el salario de sus colaboradores”, recalcó Jorge Guerrero, director de PageGrop en Monterrey.

Por mencionar algunos ejemplos se explicó que un gerente de planta en la entidad gana hasta $40,000 pesos más que el promedio nacional, o que incluso un director jurídico tiene un salario de $90,000 pesos por encima de la media.

×