Finanzas

Nuevo León con mayor tajada en participaciones federales, llegarán más recursos

Para el 2021 al estado le asignaron $42,170 millones de pesos, y para el 2022 le fueron etiquetados $50,460 millones de pesos, es decir, un 19.7% más.


  • 12
  • Septiembre
    2021

Nuevo León ya no tiene porque quejarse, pues para el próximo año recibirá más recursos del gobierno mediante la asignación de participaciones federales.

Y es que, pese a que a la entidad le llegarán menos recursos por gasto programable dentro del proyecto de Proyecto de Paquete Económico Federal (PPEF) 2022 -que es dinero que la federación destina a proveer bienes y servicios públicos a la población-, en el caso de las participaciones y aportaciones federales puede “presumir” de ser de las consentidas en dicho rubro.

Por ejemplo, de acuerdo con la información entregada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Cámara de Diputados, en dicho concepto -que incluye recursos que se transfieren a las entidades federativas y a los municipios, correspondientes a las participaciones en ingresos federales e incentivos económicos- a Nuevo León le llegará casi un 20% más dinero en términos nominales.

Mientras que para el 2021 al estado le asignaron $42,170 millones de pesos, para el PPEF 2022 le fueron etiquetados $50,460 millones de pesos, es decir, un 19.7% más.

Además de Nuevo León, otras entidades que recibieron las mayores tajadas en dicho paquete en lo referente a participaciones son Querétaro, Aguascalientes, Michoacán, Chihuahua y Baja California.

En el caso de las aportaciones federales, los números también pintan bien, pues a la entidad llegarán $26,872.30 millones de pesos, un alza de 7.3% comparado con lo que se destinó en 2021.

Estos incrementos fueron confirmados por el gobernador electo de Nuevo León, Samuel García.

“En participaciones tenemos un aumento histórico por una queja que llevábamos 10 años con ella que era que no se estaba reconociendo a la población real. Donde no nos fue bien fue en lo que se llama los famosos convenios que son los proyectos específicos donde la federación aporta", expresó.

Lo que ocurre con las participaciones y aportaciones federales contrasta con el gasto programable (aquél que usa el gobierno para proveer bienes y servicios a la población, así como el gasto en programas sociales y todo aquello necesario para la operación de las instituciones gubernamentales), el cual aunque aumentó 9.6% a nivel nacional, para Nuevo León registró una baja de 14% dentro del paquete económico para el 2022.

TE PUEDE INTERESAR: Aumentarán 30% más contribuyentes en México con nuevo régimen fiscal de Confianza


Comentarios

publicidad
×