Finanzas

Sin apoyo del gobierno inflación sería de casi 11%

Hasta ahora se han destinado $430,000 millones a subsidios al precio de la gasolina.


  • 02
  • Agosto
    2022

El gobierno federal informó que ha destinado hasta ahora $574,000 millones de pesos (mdp) para el plan antiinflacionario, sin el cual la inflación sería 2.6 puntos porcentuales mayor a la de 8.16% que hoy se tiene; es decir, casi 11 por ciento.

Rogelio Eduardo Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público, dijo que el Paquete Contra la Inflación y la Carestía que se firmó con empresas del sector agroindustrial y empresas del sector autoservicios, que se adhirieron todos voluntariamente, tiene hoy dos meses y medio, y hasta ahora ha tenido muy buen desempeño porque la canasta básica de 24 productos se ha estabilizado en este periodo, en contraste con la canasta del Índice Nacional de Precios al Consumidor.

"Sin este paquete, la inflación habría sido 2.6 puntos porcentuales mayor a lo que hoy es, de 8.16 por ciento. Por eso es que, entre otras razones, la inflación de México está más baja que la de otros países, incluyendo Estados Unidos, señaló el titular de la SHCP.

Describió un costo de $574,000 mdp, que incluye un capítulo muy grande de seguridad alimentaria por $68,000 mdp; Sembrando Vida, $29,000 mdp; Producción para el Bienestar, $14,000 mdp; Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos, $11,000 mdp; fertilizantes $5,200 mdp; abasto y adquisición de leche, Programa de Abasto Rural a cargo de Diconsa, Programa de Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuacultura. Además de este paquete, está el subsidio a la electricidad doméstica, que forma parte de los mismos compromisos, de $73,000 millones de pesos.

‘‘Y el mecanismo de apoyo al precio de la gasolina, $430,000 millones, que consiste en utilizar la recaudación del impuesto especial por esa cantidad, más el subsidio adicional cuando ese impuesto especial se agota”, explicó.

El secretario de Hacienda señaló que con los apoyo ahora el salario promedio mensual de junio es de 2022 está en $8, 943 pesos.

‘‘Si no hubiera habido estos apoyos, estaría 12% por debajo, es una caída muy fuerte para el salario mensual”, dijo.

"Como estamos viendo buenos resultados con este paquete, también al mismo tiempo estamos viendo en dónde necesita reforzarse", mencionó.

Explicó que los compromisos del paquete contra la inflación son no aumentar los costos de los energéticos, acelerar la apertura e importaciones de básicos y limitar la exportación de maíz blanco para tener una reserva estratégica en este producto.

Además de asegurar acuerdos con Estados Unidos para tener más leche y fertilizantes, regular las tarifas de interconexión ferroviaria para alimentos, insumos y fertilizantes que están muy impactados por estas tarifas, y continuar dando el seguimiento a la estabilización de la canasta de 24 productos que está en el Paquete Contra la Inflación y la Carestía.


Comentarios

publicidad
×