Finanzas

Solicitan más recursos para obra pública en 2023

Se favorecerá el clima de negocios y se evita un mayor freno a la economía nacional.


  • 06
  • Septiembre
    2022

La industria de Nuevo León hace un llamado para que en el próximo paquete económico 2023 se fortalezca la inversión física productiva o bien, aquellas erogaciones destinadas para obra pública y adquisiciones.

Con ello, se podrían contrarrestar factores que amenazan los niveles de inversión y bienestar a causa de la coyuntura económica; como lo son la reducción de la confianza del consumidor y empresarial, así como el incremento en tasas de interés.

La inversión total en México, aun y con el avance de 6.1% que muestra este 2022, no ha alcanzado los niveles que tenía en 2018, encontrándose un 8.8% por debajo de lo presentado ese año, explicó la Caintra, Nuevo León.

“Bajo este panorama, la inversión pública puede convertirse en un importante impulsor de la economía al observar el potencial de este rubro. Por ejemplo, si bien la inversión ha crecido un 9% en términos reales durante 2022, aún se encuentra un 27% por debajo de su máximo potencial histórico alcanzado en 2014”, refirió.

De este modo consideró que con un incremento de la inversión pública en 2023, “podemos contrarrestar la caída en la confianza de consumidores y productores, que durante 2022 se ha reducido en un 7% y 8% respectivamente con respecto al año pasado”.

Asimismo, añadió, durante el mes de julio estos indicadores ya se encuentran en la zona de contracción, reflejando la percepción de un panorama poco favorable.

A esto se suma que el Banco de México ha elevado la tasa de referencia, que actualmente se ubica en 8.5% y se espera cierre el año cercano al 10 por ciento.

Esto se traduce en un importante costo financiero para las empresas, y afecta gravemente sus decisiones de inversión.

“Es fundamental contar con el sector público para favorecer el ambiente de negocios y fortalecer la inversión. No olvidemos que es un detonante para el crecimiento económico y por ende de generación de empleos en el país”, recalcó el organismo encabezado por Rodrigo Fernández.

Por lo pronto, analistas financieros señalan que en un panorama de incertidumbre económica, con altos niveles de inflación, alza en las tasas de interés, y un irremediable incremento en rubros de gasto como pensiones y deuda, lo que se espera es que el Paquete Económico 2023 sea optimista pese a las presiones en el gasto público que se tendrán que enfrentar sin una reforma fiscal.

“Va a ser un paquete complicado, creo que todos han sido medio complicados, pero en esta ocasión la discusión de la reforma fiscal no se dará, esa era para el año pasado, ahora sólo se esperan ajustes en cuestión de la eficiencia recaudatoria. Más allá de eso, no vemos que exista una discusión que permita elevar o crear impuestos”, comentó Alejandra Macías, directora del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).


Comentarios

publicidad
×