Finanzas

Sube obra privada en NL y la pública cae

Nuevo León aportó el 10.3% de la edificación en el país durante el mes de septiembre, lo que resultó superior al 9% de agosto


  • 23
  • Noviembre
    2018

Durante septiembre, el valor de la producción de las empresas constructoras en Nuevo León registró un contraste, pues mientras que en el sector privado se alcanzó un alza de casi 17%, la obra publica descendió 13% en dicho periodo.

A decir de analistas, esto demuestra que la inversión por parte de compañías es la que está brindando un mayor impulso al desempeño de la industria a nivel local, la cual, durante el noveno mes del año, creció 11.1 por ciento.

También consideran que el descenso en la parte pública también puede estar vinculado a diversos factores, entre ellos, el fin de la época electoral, que sirvió como plataforma para acelerar el número de proyectos meses atrás.

No obstante, agregaron que también influye la tardía ejecución de recursos etiquetados para este año en la materia.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Nuevo León señaló que de la inversión total en el estado, más del 80% corresponde a obra privada y el resto a obra pública, de manera que son los inversionistas privados los que siguen sosteniendo al sector como uno de los más importantes a nivel nacional.

El Inegi, a través de su Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), refiere que a nivel nacional el valor generado por dichas compañías mostró un aumento en términos reales de 2.2 por ciento.

En este contexto, Nuevo León aportó el 10.3% de la edificación en el país durante el mes de septiembre, lo que resultó superior al 9% de agosto.

Dentro de esta dinámica, la entidad mostró su mayor aumento en la edificación, que creció un 12.5%, seguido de obras en electricidad y telecomunicaciones, con un alza de 12.1 por ciento.

Enseguida se ubican las obras en transporte y urbanización, con un alza de 9.7% en el periodo, y otras construcciones, con un aumento de 8.1 por ciento.

Con relación a estos resultados, el presidente de CMIC en el estado, José Francisco Gutiérrez, mencionó que la transición sexenal ha detenido la inversión en infraestructura.

Por ello, afirmó que la CMIC seguirá trabajando con mayor ahínco y en conjunto con el gobierno del estado y los legisladores federales para atraer mayores recursos a Nuevo León, bajarlos en el primer trimestre del año y ejercerlos en el primer semestre de 2019.

“Es indispensable entender que el sector de la construcción es un motor que impulsa más del 80% de las ramas de la economía; además, a nivel estatal es uno de los principales generadores de empleo e impuestos, por eso debemos pugnar porque entre enero y marzo del próximo año los recursos se encuentren en las arcas estatales, para ejercerlos de manera inmediata y que Nuevo León siga siendo uno de los principales que aporta al PIB sectorial y nacional”, explicó.



Comentarios

publicidad
×