El Horizonte
Por: Brenda Garza

Monterrey
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Subiría 33% gasto en camiones urbanos

El 60% de los viajes en camión son realizados por gente que gana menos de cinco salarios mínimos, y un alza a la tarifa afectaría a los de menos ingresos
Subiría 33% gasto en camiones urbanos
Foto: Archivo

El Horizonte Por: Brenda Garza

Monterrey

Atualmente, en Nuevo León el gasto promedio que realizan las personas en camiones urbanos asciende a $454.2 pesos mensuales, y con un eventual aumento de $2 pesos a la tarifa vigente la cifra se disparará a $605.4 pesos, lo que equivale a un aumento de 33 por ciento.

En un estudio denominado “El Costo del Transporte en el AMM”, impulsado a través del Centro de Investigaciones Económicas de la UANL, se muestra que en el gasto directo en pasaje como porcentaje del ingreso familiar, los más afectados son quienes ganan entre uno y dos salarios mínimos.

“El 60% de los viajes que se realizan en camión son efectuados por gente que gana menos de cinco salarios mínimos”, subrayó Jorge Moreno Treviño, catedrático de la Facultad de Economía de dicha universidad.

Ayer, el Consejo Estatal del Transporte rechazó dos propuestas de aumento a las tarifas camioneras, medida que es temporal.

En entrevista con El Horizonte, el investigador reconoció que esta situación, en caso de implementarse el aumento de tarifa, podría derivar, en su momento, en efectos negativos, ya que las personas podrían comenzar a dejar de salir a realizar algunas actividades a fin de evitar un mayor gasto de transporte.

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Aunado a ello, dijo que en materia de empleo también se tendrían impactos, como la rotación de personal, pues la gente comenzaría a buscar un trabajo que le quede más cerca de su domicilio.

Otras voces señalan que también es de esperarse que algunas personas que desempeñen diversos oficios puedan elevar el cobro de sus servicios al tener que desembolsar mayor gasto al transporte, y habrá quienes pidan aumento de salario a sus patrones.

“Incluso puede aumentar el desempleo porque la gente busca trabajos más cercanos”, subrayó Moreno Treviño.

Sobre el perfil de los usuarios que más utilizan camiones urbanos, el catedrático dijo que Juárez y Santa Catarina son los municipios que más “expulsan” viajeros hacia otros destinos, principalmente a Monterrey.

En este contexto, el también doctor por la Universidad de Chicago comentó que existe una urgencia por una reestructuración integral del transporte.

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