OpenA
Finanzas

Subsidio del gobierno 'salva' a México dar gasolina cara

Subsidio del gobierno salva a México dar gasolina cara
Foto: WorldEnergyTrade

El precio del combustible en Estados Unidos es de $23.57 pesos el litro, lo cual se coloca por encima de los $22.22 pesos con que se vende en Nuevo León.

Los subsidios otorgados por el gobierno federal a la gasolina en México prácticamente están “salvando” al país de vender dicho combustible a precios mucho más caros, tal y como ya ocurre en Estados Unidos.

Según un análisis elaborado por El Horizonte, hoy en día se observa que el precio de la gasolina en Estados Unidos es de $23.57 pesos el litro, lo cual se coloca por encima de los $22.22 pesos con que se vende en Nuevo León  y los $21.16 pesos, en promedio con que se comercializa a nivel nacional.

placeholcer

El reflejo del beneficio que brinda la aplicación de estos subsidios es claro, y es que, por ejemplo, en el  caso de la gasolina Magna, -que por tercera vez recibe un estímulo fiscal de 100%- el consumidor mexicano se está ahorrando $5.4917 pesos por litro.

De cara a este escenario, el gobierno federal pidió a las marcas como Chevron y Oxxo Gas no abusar con los precios de los combustibles, a la par que agradeció a G500, Exxon Mobil y Orsan por ofrecer los precios más bajos.

Como referencia cabe mencionar que en la semana que termina el próximo 11 de marzo no se pagará el Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) para combustibles, ya que la Secretaría de Hacienda acordó un estímulo fiscal de 100% a la gasolina regular y al diésel; mientras que para la premium el incentivo fue de 97.14 por ciento.

El gobierno recalcó que mediante tales estímulos busca proteger el poder adquisitivo de los consumidores ante la presión que provoca el conflicto entre Rusia y Ucrania en los energéticos a nivel internacional, así como los efectos de la pandemia.

Prueba de ello es que este lunes, el precio internacional del petróleo tocó un máximo de $139 dólares.

La semana pasada, la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García, señaló que, si bien México importa casi el 50%de gasolina que se consume en el país, el gobierno mantendrá este tipo de subsidios.

“Estamos cuidando, es una de las políticas del presidente López Obrador, por ejemplo, el IEPS ha sido un factor para amortiguar o subsidiar el precio de las gasolinas, nosotros tenemos precios de las gasolinas establecido, no se ha movido a comparación de todo el mundo , la gran mayoría, el precio de la gasolinas se fue muy alto, incluso, Estados Unidos, y nosotros el presidente dentro de la política hacendaria y energética utilizo el IEPS como un subsidio, ya traemos casi el 90% de subsidio del IEPS”, explico la titular de la Sener.

 

no te pierdas las 5 del momento

X
×