El Horizonte
Por: B. Garza y J. Perales

Monterrey
Comentarios

Sufren acciones regias ‘descontón’ bursátil

Únicamente cinco de 21 emisoras de NL reportaron incrementos en su valor en el primer semestre 
Sufren acciones regias ‘descontón’ bursátil
Foto: Web

El Horizonte Por: B. Garza y J. Perales

Monterrey

Los precios de la mayoría de acciones de las empresas regiomontanas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvieron un desempeño negativo durante el primer semestre de 2019, con respecto al cierre de 2018.

De acuerdo con información del mercado bursátil nacional, únicamente cinco de las 21 emisoras de Nuevo León que cotizan en la BMV presentaron incrementos en el valor de sus acciones.

Sin embargo, en esta dinámica también destaca el fuerte desempeño que tuvieron otras empresas, tal es el caso de Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), que tuvo el mejor comportamiento, con un avance de 25.2%; enseguida se ubicó Grupo Financiero Banorte, con un incremento de 16.3%; mientras que FEMSA y Regional subieron 10.2% y 9.3%, respectivamente.

En contraste, la que obtuvo el peor resultado en su cotización fue Nemak, con un retroceso de 38.6%; Grupo Famsa reportó una disminución de 34.5%; Value, con una baja de 25.2%; Autlán, 24.9%; Axtel cayó 22.9 por ciento.

Sobre este desempeño, Alejandra Vargas, analista bursátil de Grupo Financiero Ve Por Más (B×+), opinó que en los resultados del primer semestre influyó la relación estrecha que tienen las empresas del norte del país, como las regias, con Estados Unidos, y el hecho de que participan dentro de los sectores de mayor exportación de México hacia dicho país. 

Puede interesarte...

“Las emisoras del norte del país, principalmente son industriales, constructoras y mineras; por lo que dependen en su mayoría del precio de ciertos commodities como el petróleo, acero, aluminio, y algunos metales preciosos”, indicó Vargas.  

Debido a lo anterior, son sensibles a las decisiones que tome el presidente de EUA con respecto al comercio, agregó la analista en entrevista con El Horizonte. 

Como referencia, cabe mencionar que el director general de Banorte, Marcos Ramírez, resaltó en su reporte del primer trimestre de 2019 que la acción de su empresa era una de las más negociadas en el mercado bursátil. 

Por su parte, Nemak reconoció que las débiles condiciones de la industria y las macroeconómicas influyeron en los programas de producción de sus principales clientes, lo que a su vez afectó sus volúmenes.            

Por su parte, OMA señaló que en mayo de 2019 el tráfico de pasajeros aumentó 12.1% anual, al totalizar 2 millones 004,609 viajeros. (Con información de Daniel Avitúa) 

  COMENTARIOS
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad

Volver arriba