Finanzas

T-MEC traerá certidumbre y oportunidades

México exporta a Estados Unidos y Canadá el 83% del total, al mismo tiempo recibe el 50% del total de las importaciones que realiza el país


  • 19
  • Junio
    2019

La ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) otorga certidumbre a las inversiones, coincidieron empresarios y analistas.

Con esto, el país latinoamericano se convirtió en el primero en que su poder legislativo le da el visto bueno.

“Manda una señal de certidumbre en el sentido de que México ya hizo lo de su parte”, afirmó en entrevista con El Horizonte, Eugenio Salinas, presidente de la comisión de comercio exterior de la Concamin y secretario del Cuarto de Junto.

“El tratado no entra en vigor sino hasta tres meses después de la última ratificación, de cuando el último país anuncie que ya fue ratificado”.

Salinas calculó que el T-MEC podría entrar en vigor a más tardar en enero de 2020.

La Coparmex expresó que si bien aún falta la aprobación de los órganos legislativos de Estados Unidos y Canadá, nuestra nación actuó como líder, lo que provocará que Norteamérica se consolide como una de las zonas más competitivas globales.

“A México el T-MEC le permitirá incrementar su dinámica económica nacional. México exporta a Estados Unidos y Canadá el 83% del total, al tiempo que recibe de los mismos el 50% del total de las importaciones que realiza el país, de acuerdo con cifras del Inegi al cierre de 2018”, subrayó la Coparmex.

“Además, Canadá y Estados Unidos invierten prácticamente el 50% del total de la Inversión Extranjera Directa que recibe el país, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, también al cierre de 2018”.

El Consejo Nacional de la industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) dijo que esto demostró la necesidad de fortalecer la inversión extranjera y los empleos.

“Desde Index hacemos un reconocimiento por la unidad y el consenso logrado”.

Héctor Villarreal, director del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) Noreste, indicó que esto genera certidumbre tanto para empresas nacionales, como extranjeras.

Al respecto, la Caintra de Nuevo León, aseguró que este es un claro y firme paso en la dirección correcta.

“Nuestro deseo es que entre en vigor lo antes posible, sin embargo entendemos que debemos ser cautelosos con las expectativas debido a los tiempos de los congresos fuera de México. Sin embargo, somos optimistas en su progreso”.


Comentarios

publicidad
×