Finanzas

Tareas pendientes: escasez de chips y cadenas de suministro

Estos temas afectaron los resultados o rendimiento de diversas empresas, entre ellas las regias, Vitro, Axtel, Nemak, Cemex y Gruma


  • 30
  • Diciembre
    2021

Aunque la economía y otras variables mejoraron a lo largo del año, hubo algunas problemáticas que impactaron su desarrollo y que aún continúan como asignaturas pendientes para el 2022.

La primera de ellas es la escasez de semiconductores o chips, que afectó a industrias como la automotriz y de electrodomésticos, principalmente.

El segundo fueron los atorones en las cadenas de suministro, que prolongaron de 42 a 57 las semanas para poder realizar la entrega de diversas mercancías.

Esta situación afectó a empresas de Nuevo León, entre ellas Axtel, que se vio afectada por el desabasto mundial de chips o Vitro, que reportó una baja de 14% en ventas debido a la menor producción, ante la falta de insumos atorados en dichas cadenas.

A la lista se sumó Nemak, especializada en la producción de componentes de aluminio para clientes como Audi, BMW y Ford, que se vio obligada a bajar sus metas financieras para este año, y ahora espera obtener ingresos por hasta $3,822 millones de dólares desde los $3,900 millones proyectados anteriormente.

A su vez Cemex, con presencia en más de 50 países, dijo que en el tercer trimestre los problemas globales de logística y los costos más altos afectaron su flujo de operación.

“Debido en gran parte a las interrupciones de la cadena de suministro, estamos reduciendo en $100 millones de dólares nuestra guía de "capex" (a $1,200 millones para este año)", dijo Fernando González, director de la firma.

Gruma, una de las principales productoras de tortilla -un alimento básico en la dieta de los mexicanos, dijo que derivado de la escasez de algunos insumos y mayor demanda y sobrecostos tuvo que elevar los precios de su harina de maíz.


Comentarios

publicidad
×