Finanzas

Telefonía fija se niega a morir en México

Al cierre de 2018 hubo 44 líneas residenciales por cada 100 hogares en el país, prácticamente en el mismo nivel durante el último trienio


  • 14
  • Mayo
    2019

Aunque pareciera que las líneas móviles operadas principalmente por smartphones pudieran “hacer sombra y desaparecer” a las líneas fijas, en México todavía estamos lejos de un escenario como tal.

Y es que, a decir de expertos en la materia, cada segmento tiene su público y roles específicos, lo que les permite mantenerse en la jugada.

Por ejemplo, algunos datos arrojan que el número de las líneas de telefonía fija se ha mantenido prácticamente en un mismo nivel en la última década, al pasar de 19 millones que existían en 2013 a 20 millones 600,000 al cierre del tercer trimestre del año pasado, según estadísticas del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Esto se atribuye al empaquetamiento de servicios, en donde las empresas de telecomunicaciones ofrecen juntos telefonía, Internet, televisión restringida y vídeo bajo demanda u Over The Top.

Además de un uso intensivo por las unidades económicas y el lanzamiento de ofertas disruptivas y competitivas.

“Más aun, sin las telecomunicaciones fijas no habría Internet, ya que no se podrían interconectar todos los equipos y servidores que integran estas redes”, destacó The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Sin embargo, la participación de algunos operadores sí ha ido a la baja con el paso del tiempo, y esto se observa en casos como el de Telmex,en donde pasó de una participación de mercado de 87% a 61% en dicho lapso.

Todo indica que la telefonía fija “se niega a morir”, a pesar de que en México hay más de 117 millones de líneas móviles.

Incluso hace unos años se auguró que este negocio iba a desaparecer, pero esto no ocurrió, ya que al cierre de 2018 hubo 44 líneas residenciales por cada 100 hogares en México, prácticamente en el mismo nivel durante el último trienio, muestran datos del IFT.

“No van a morir (las líneas fijas), no somos Finlandia, ahí se ha visto una reducción de líneas drásticamente”, expresó Gonzalo Rojon, vocero del CIU.


Comentarios

publicidad
×