Finanzas

Teléfonos fijos se niegan a morir ante los smartphones

Al cierre de 2018 hubo 44 líneas residenciales por cada 100 hogares, y 108 líneas por cada 100 negocios


  • 05
  • Abril
    2019

El número de líneas de telefonía fija se ha mantenido prácticamente en un mismo nivel en la última década en México, al pasar de 19 millones en 2008 a 20.6 millones al cierre del año pasado, según el reporte Corte de Caja: Telecom Fijas en 2018, de The Competitive Intelligence Unit.

La firma consultora atribuyó estas cifras al empaquetamiento de servicios, con el que las empresas de telecomunicaciones ofrecen juntos telefonía, Internet, televisión restringida y video bajo demanda u Over The Top.

Además de un uso intensivo por las unidades económicas y el lanzamiento de ofertas disruptivas y competitivas.

“Más aun, sin las telecomunicaciones fijas no habría Internet, ya que no se podrían interconectar todos los equipos y servidores que integran estas redes”, destacó The Competitive Intelligence Unit.

Telmex, el agente económico preponderante del sector, pasó de una participación de mercado de 87% a 61% en dicho lapso.

Todo indica que la telefonía fija se niega a “morir” a pesar de que 83 millones de personas en México tienen un celular, de acuerdo con los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Y aunque hace unos años se auguró que este negocio iba a desaparecer, esto no ocurrió, ya que al cierre de 2018 hubo 44 líneas residenciales por cada 100 hogares en México, prácticamente en el mismo nivel durante el último trienio, muestran datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Mientras que para las unidades económicas este servicio es imprescindible, al contabilizar 108 líneas fijas por cada 100.

“Si consideramos que gran parte de la transmisión de las llamadas y datos de los servicios móviles se cursan a través de las redes fijas y que el servicio de televisión restringida no satelital se beneficia de la capacidad de éstas, es precisamente por ello que las telecomunicaciones fijas son esenciales para el desarrollo sectorial”, detalló The Competitive Intelligence Unit.

“De ahí la importancia del acceso y creciente despliegue de nuevas rutas de las redes de fibra óptica, que den soporte proporcional al incremento en la transmisión de datos de banda ancha fija, de los servicios móviles, la televisión restringida y plataformas de video bajo demanda por Internet”, añadió.

El Internet es considerado el 'rey' en la demanda y consumo a nivel de servicios de telecomunicaciones.


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