Finanzas

Temen fuerte caída en sector vivienda

Los procesos de construcción requieren de al menos seis meses, por lo que las desarrolladoras ya deben planear su operación para el próximo año


  • 24
  • Junio
    2019

En el caso de que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), no publique las reglas de operación para el año 2020, el sector de la vivienda podría mostrar una caída significativa, advirtió el director general de la desarrolladora de vivienda Vinte, Sergio Leal.

Explicó que los procesos de construcción llevan un periodo de al menos seis meses, por lo que las desarrolladoras ya deben planear su operación para el próximo año, lo cual se retrasará en la medida en que se demore la dependencia en publicar las reglas.

“Si no hay reglas rápido, la desaceleración a finales del año será mayor, porque ahora es junio, si mañana licitan todo y empiezas en julio ya no llegas, porque las casas no aparecen; ojalá la Sedatu saque las reglas de operación lo más pronto posible para que los desarrolladores empiecen a invertir y tengamos un buen primer trimestre el año, pero eso va a depender de tener las reglas”, señaló Leal.

El directivo indicó que si bien la compañía logró un crecimiento de 20% en el primer trimestre y espera mantenerlo en el segundo, hacia delante requiere conocer los lineamientos que establecerá la Sedatu.

De acuerdo con información del Registro Único de Vivienda (RUV), en el acumulado de enero a mayo de 2019 se reportaron un total de 72,427 unidades, cifra que representa una caída de 40% respecto a lo registrado en el mismo periodo de 2018.

Aunque confió en que Vinte cumplirá su meta de crecimiento de 2019, de 7% en este contexto, Leal insistió en que “mientras no haya reglas claras tanto los inversionistas como los desarrolladores no van a invertir, entonces, si no inviertes vas a tener un espacio de seis meses" sin generar empleo e inversiones.

En este sentido, el directivo indicó que será hasta el próximo año cuando Vinte podrá reflejar en sus metas de crecimiento la inyección de capital que hizo el banco de desarrollo francés Proparco, que adquirió el 7% de la inmobiliaria por $20 millones de dólares.

Los $20 millones de dólares que entraron ayer lunes a la tesorería de Vinte serán usados para reducir deuda, compra de terrenos y apoyar la construcción de vivienda.


Comentarios

publicidad
×