OpenA
Finanzas

Tendencia: los usos mixtos “atrapan” a los mexicanos

Tendencia: los usos mixtos  “atrapan” a los mexicanos
Foto: cortesía

Las personas gustan de tener espacios comerciales y de esparcimiento cerca de su vivienda, incluso dentro del mismo complejo

Los desarrollos de usos mixtos, es decir, aquéllos que engloban dentro de un mismo lugar vivienda, hoteles,  oficinas, centros comerciales y hasta áreas comunitarias y de esparcimiento, hoy se colocan como los favoritos de los mexicanos.

Este interés se observa en datos recientes: mientras que en 2020 las preferencias por vivir en complejos con esas características en donde prácticamente se tiene “todo a la mano” era de un 84%, al cierre del año pasado la cifra ascendió a 87 por ciento.

En el caso de la entidad, la zona preferida de los desarrolladores para poner en marcha  proyectos de estas características es el municipio de San Pedro, principalmente en Valle y el perímetro de Valle Oriente, debido a la infraestructura con que cuenta y el nivel y calidad de vida del que goza este sector, destacan expertos.

En el caso de Monterrey,  en los últimos años se ha registrado un auge en la construcción de proyectos de usos mixtos a fin de atender necesidades puntuales de sus habitantes, como lo son una mayor comodidad y versatilidad que permitirá encontrar todo en un mismo lugar, recalcan. Además, en su opinión, estos desarrollos llegaron al mercado regiomontano para quedarse y convertirse entre los favoritos de los inversionistas en bienes raíces.

Y es que, las formas y estilos de vida cada vez son más acelerados y requieren de una oferta integral tanto para vivir, trabajar y el esparcimiento.

La ubicación juega un papel relevante en el éxito de un proyecto de este tipo, sin embargo sus amenidades también marcan la diferencia.

De hecho consideran que los desarrollos verticales ya son “una necesidad” en el desarrollo de cualquier ciudad del país.

Entre algunas ventajas, destacan que por medio de ellos se diversifican zonas, se disminuyen o eliminan traslados largos y se ofrece una variedad de servicios en un solo punto o lugar, ya que por lo regular incluyen depas, oficinas, hoteles y espacios comerciales y de servicios, incluidos hoteles.

Las tendencias apuntan a que este tipo de proyectos seguirán en expansión en todo el país.

Algunas estadísticas refieren el 50% de las oficinas se encontraban dentro de desarrollos mixtos y lo que se prevé es que para el 2023 representen el 80% del total del inventario de oficinas.

En un evento reciente celebrado en el sur del país, especialistas opinaron que “como empresarios debemos subirnos a los gobiernos municipales y estatales, en las áreas que nos corresponden de ordenamiento territorial para juntos, tratar de encauzar las cosas dar continuidad en esos programas y crecer de forma congruentemente con nuestras ciudades integrales”.

En cuanto a la planeación de dichos proyectos, mencionaron que mantener espacios abiertos para todos los niveles socioeconómicos es fundamental.

“Tenemos que ser incluyentes con la ciudad y con toda la gente que rodea estos planes maestros, dejando espacios abiertos para coexistir. El megadesarrollo que llegue a dominar esa inclusión de la ciudad con la seguridad correspondiente a las zonas habitacionales residenciales, será más exitoso”, afirmaron.

no te pierdas las 5 del momento

X
×