Finanzas

Tiene 2022 arranque 'ácido'; se dispara precio del limón

Cuauhtémoc Rivera del ANPEC, señaló que otro de los cítricos que presentó un aumento fue la naranja con un 64 por ciento de aumento.


  • 11
  • Enero
    2022

En materia de precios, los consumidores han tenido un “ácido” arranque de año, pues los cítricos se colocan como uno de los segmentos que más se ha encarecido en lo que va del 2022.

El limón, con un alza de 180%, es el producto que más ha subido su precio, comparando su valor de diciembre de 2021 y el actual de enero.

Otro es la naranja, que en igual comparativa reporta un aumento de 64% en su precio.

“Los cítricos, frescos y artículos de limpieza subieron sus precios hasta a más del doble para el inicio de este año”, destacó Cuauhtémoc Rivera, dirigente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

A la lista se suman la cebolla y la papa, que si bien no son cítricos, tienen un repunte del 100%, apuntó Rivera.

Al cierre del año pasado, producto de la actualización del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, los precios subieron de $2 a $3 pesos en sus distintas presentaciones el pan de caja y de dulce, los refrescos, las botanas, así como un promedio de $4 a $5 pesos las cajetillas de los cigarros.

“Cerramos el 2021 con una inflación anualizada de 7.35% y, lo más preocupante con una inflación subyacente de más del 12%. Esta es la inflación más alta en los últimos 21 años. Este flagelo económico ha sido reconocido como el principal desafío del actual gobierno”, acentuó.

Paralelo a ello dijo que junto a la escalada de precios, además estiman que en próximas semanas podría registrarse escasez de gel antibacterial, desinfectantes y papel higiénico, así como la proliferación de cubrebocas piratas.


Comentarios

publicidad
×