Finanzas

Tiene mayor estímulo pero Magna no baja

El actual estímulo al IEPS de $1.5 pesos por litro es el mayor de cuatro que ha otorgado la administración de Andrés Manuel López Obrador


  • 02
  • Abril
    2019

La esperanza de que con el nuevo estímulo al IEPS de $1.50 pesos por litro de la Magna, el precio al público de esta gasolina fuera menor, quedó paralizada, ya que sigue costando lo mismo.

En un sondeo de El Horizonte se detectó que la gasolina Magna se vendió el viernes 29 de marzo, un día antes de la entrada en vigor del nuevo estímulo fiscal, en $19.99 pesos en Petro Seven; en $19:97 pesos por litro en estaciones Gulf y de $19.94 a $19.97 pesos por litro en Pemex.

Ayer, los precios de esta gasolina no se habían modificado, a excepción de Oxxo Gas, que la vendió en $19.97 pesos el viernes, y ayer en $19.93 pesos el litro, una rebaja de ¢4 centavos.

Cabe destacar que el actual estímulo al IEPS de $1.5 pesos por litro es el mayor de cuatro que ha concedido la administración de Andrés Manuel López Obrador.

El primero fue de ¢9 centavos, el segundo, de ¢75 centavos; y el tercero, de $1.34 pesos, y el cuarto, que es el vigente, de $1.5 pesos por litro.

Resalta el hecho de que ahora que fue mayor el estímulo no tuvo efecto en los precios, ya que cuando se dio el de ¢75 centavos por litro, los precios sí descendieron alrededor de ¢30 centavos por litro.

Varios factores se conjugan para que se generen estas situaciones, señalan fuentes del sector.

Uno es que el mercado gasolinero mexicano está en competencia abierta y con precio libre desde diciembre de 2017, por lo que cada quien decide a cómo oferta su producto.

Por su parte, la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) en Nuevo León indica que el estímulo fiscal que concede el gobierno es para amortiguar el efecto de los precios internacionales del petróleo, y con ello, evitar que las gasolinas eleven de precio, por lo que habrá ocasiones en las que la gasolina se mantenga en el mismo nivel de precio, y en otras disminuya varios centavos.

La actualización del estímulo fiscal al IEPS se hace cada semana, al publicar la Secretaría de Hacienda y Crédito Público cada viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los nuevos estímulos que tienen una semana de vigencia.

De acuerdo con la dependencia federal, el objetivo del estímulo es proteger el poder adquisitivo de los usuarios finales ante movimientos en las referencias internacionales de los combustibles, en un contexto en el que los precios al público ya no son determinados por el gobierno, sino por las empresas del sector.


Comentarios

publicidad
×