Finanzas

Tienen 15 firmas regias turbulento 2019 en la bolsa

Sólo cinco empresas registraron un avance en el primer semestre del año y una más se mantuvo ‘sin cambios’


  • 28
  • Junio
    2019

El primer semestre del año no ha sido del todo favorable para las empresas regias que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), pues sus acciones muestran un desempeño a la baja.

Lo que se observa es que sólo cinco de las 21 emisoras aumentaron su valor. La que obtuvo el peor resultado en su cotización fue Nemak, con un 38.6 % de retroceso.

Lo mismo ocurrió con Grupo Famsa, que reportó una disminución de 34.5 %; mientras que Value cayó 25.2 %, Autlán, 24.9 % y Axtel retrocedió 22.9 por ciento.

En opinión de Alejandra Vargas, analista bursátil de Grupo Financiero Ve Por Más (B×+), la estrecha relación de las empresas del norte del país con Estados Unidos fue uno de los factores que propició estos resultados.

En entrevista con El Horizonte, explicó que, aunque el arancel que impuso Donald Trump al acero mexicano se eliminó a finales de mayo, ya había afectado a las siderúrgicas del país.

Para lo que resta de 2019, algunos factores que podrían afectar a las emisoras regias son los precios del petróleo, acero y aluminio, los conflictos geopolíticos y variaciones en el tipo de cambio.


Comentarios

publicidad
×