Finanzas

Tienen bolsas bursátiles 'semestre negro'

Los dos índices más importantes del mercado de valores estadounidense, ya se encuentran en bear market.


  • 30
  • Junio
    2022

Durante la primera mitad del año, los principales índices bursátiles del mundo registraron caídas significativas, poniendo fin al “bull market” que comenzó en marzo de 2020, después de que el mercado de valores sufriera pérdidas históricas a causa de la pandemia del coronavirus.

En Estados Unidos el S&P 500 y el Nasdaq, los dos índices más importantes del mercado de valores estadounidense, ya se encuentran en “bear market”, término que se emplea para referirse una caída de más de 20% respecto de un máximo histórico y que se considera indicativo de una tendencia bajista en el mercado.

Tras caer 8.39% en junio, el S&P 500 acumula una pérdida de 20.58% en el primer semestre del 2022. Por su parte, el Nasdaq Composite cayó 8.71% en junio y registra una pérdida de 29.51% en lo que va del año. El impacto en el Nasdaq ha sido mayor debido a que la mayoría de las empresas que cotizan en esa bolsa de valores pertenecen al sector tecnológico. Este sector es más vulnerable a los incrementos en la tasa de interés, dado que las empresas obtienen su valor de la expectativa de flujos futuros y a la vez dependen de financiamiento para su crecimiento (que será ahora más caro por el alza en la tasa de interés). Como ya se había mencionado, ambos índices se encuentran en “bear market”, con el S&P 500 y el Nasdaq situándose 21.44% y 31.97% por debajo de sus respectivos máximos.

A nivel emisora, en el primer semestre destacan las pérdidas en Netflix (-70.97%), PayPal (-62.97%), NVIDIA (-48.46%), Alphabet (-24.78%), Meta (-52.06%), Amazon (-36.29%), Tesla (-36.28%), Apple (-23.01%) y Microsoft (-23.64%).

En Europa se observa una caída menos severa que en el mercado de capitales estadounidense, con el índice Stoxx Europe 600, que agrupa aproximadamente un 90% de la capitalización de mercado del continente europeo, registrando una caída de 16.52% en el primer semestre del año. Respecto de su máximo histórico muestra una disminución de 17.81%, por lo que aún no se considera que se encuentre en “bear market”. En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC) cerró el mes de junio con una caída de 8.17%, con la cual acumula un retroceso de 10.79% en el primer semestre del año. Por un lado, las ganancias en el mercado bursátil mexicano se ven algo limitadas por el entorno de estancamiento económico que enfrenta el país, en donde el sector externo, a través de las exportaciones, mantiene a flote una economía caracterizada por la debilidad de la inversión y problemas de gobernanza. Por otro lado, el IPC también se ve afectado por la aversión al riesgo a nivel global, contagiado por el nerviosismo de la alta inflación y una posible recesión económica en Estados Unidos.


Comentarios

publicidad
×