Finanzas

Tienen bolsas en el mundo un lunes negro

El principal índice de EUA, el S&P 500, acumuló una caída de 22.18% respecto de su máximo histórico y cerró oficialmente en bear market.


  • 13
  • Junio
    2022

Ayer, el mercado de capitales tuvo fuertes pérdidas a nivel global ante las preocupaciones de que la Reserva Federal se verá forzada a adoptar una estrategia de normalización de política monetaria más agresiva para combatir la inflación, lo cual pone en riesgo a la economía de Estados Unidos de entrar en recesión.

Tras una caída de 3.88% en la sesión de hoy, el principal índice bursátil de Estados Unidos, el S&P 500, acumuló una caída de 22.18% respecto a su máximo histórico y cerró oficialmente en “bear market”.

El índice se situó en un nivel de 3,749.63, siendo el nivel de cierre más bajo desde el 29 de enero de 2021.

Al interior del S&P 500, los 11 sectores mostraron pérdidas, con las mayores dándose en los sectores de energía (-5.13%), bienes raíces (-4.78%) y consumo discrecional (-4.66 por ciento).

En cambio, la menor pérdida se dio en el sector de consumo básico (-2.18%), ya que este suele ser de los menos afectados durante las recesiones económicas.

Por su parte, el índice Nasdaq Composite, compuesto en su mayoría por empresas del sector tecnológico, mostró una caída de 4.68% en la sesión. Con esto, el Nasdaq se adentra aún más en el bear market con una disminución de 33.33% respecto de su máximo histórico.

Estas caídas se dan ante el creciente miedo de los inversionistas respecto a la materialización de dos riesgos que van de la mano.

En primer lugar, el riesgo de que la economía de Estados Unidos entre en recesión debido al entorno de mayores tasas ya es uno muy presente bajo las condiciones actuales.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMB IPC) tuvo su cuarta sesión consecutiva a la baja tras caer 0.05% en la sesión de ayer.

Con esto, el IPC cerró la sesión en un nivel de 48,445.30, registrando un rendimiento de -9.06% en lo que va de 2022 y una caída de 15.10% respecto a su máximo histórico.

La bolsa europea también registró fuertes pérdidas con el índice Stoxx Europe 600, cayendo 2.41% ante el mismo nerviosismo de mayor inflación y una posible recesión.

El DAX de la bolsa alemana cayó 2.43%, mientras que el FTSE 100 de la bolsa de Londres cayó 1.53 por ciento.


Comentarios

publicidad
×