OpenA
Finanzas

'Tortillazo': Kilo de tortilla a nada de tocar los $30 pesos

Tortillazo: Kilo de tortilla a nada de tocar los $30 pesos
Foto: Pixabay

El alza que se avecina en las tortillas, deriva del aumento que registran insumos como el maíz, el cual en un año se ha encarecido hasta un 24%.

Un verdadero golpe al bolsillo y las mesas de los hogares mexicanos es el que se avecina para las próximas semanas, ya que se pronostica un incremento al precio de la tortilla.

El kilo de este tradicional alimento de la canasta básica podría colocarse muy cerca de los $30 pesos, adelantaron comerciantes.

El alza deriva del aumento considerable que registran insumos como el maíz, que en un año se ha encarecido hasta un 24 por ciento.

“El precio del maíz y el trigo se está viendo presionado, los futuros de estos granos, además, el factor de la guerra los está presionando mucho ya que estos países del conflicto son de los principales que generan o producen estos granos.

Esto va a rebotar en el mercado mexicano, sin duda, y estamos esperando un incremento en el precio del nixtamal, la masa y la tortilla, la cual puede dispararse hasta $25 pesos promedio mínimo. 

En algunas partes del país, sobretodo en la parte norte puede llegar a $29 pesos”, anticipó Cuauhtémoc Rivera, dirigente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes(ANPEC).

Mientras tanto, como referencia cabe mencionar que durante la última semana, el precio promedio de la tortilla a nivel nacional alcanzó su nivel máximo, ubicándose en $20.02/kg en tortillería tradicional y en $13.65/kg en tiendas de autoservicio, reflejando un respectivo incremento de 24.7% y 11.7%, en comparación con los $16.05 y $12.22/kg observados a esta misma fecha de 2021.

Además, en lo que va del mes de marzo, el precio futuro del maíz amarillo promedia $293.6 dólares/tm, 14.7% por arriba de los de $256 dólares/tm en febrero y 36.5% mayor a los $215.1 dólares en marzo de 2021.

De acuerdo con Bloomberg, Gruma se pronunció en este tema y dijo que gracias al sólido posicionamiento de marca “han podido aumentar precios en este entorno inflacionario, en todas nuestras divisiones durante el cuarto trimestre”, lo que sirvió para “acentuar el sólido desempeño operativo de Gruma durante el año”.

Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) el consumo per cápita de tortilla en México es en promedio de 75 kilos al año, esto es entre 7 y 10 tortillas diarias.

Si la tendencia se mantiene como en los últimos años, el consumidor estará pagando al año hasta 40% más por el kilo de tortilla, con relación a 2021, que su precio promedio era de $21 pesos.

En años como el 2017, este producto se comercializaba en apenas $14 pesos, lo que significa que ahora pagaríamos hasta un 109% más que hace cinco años.

no te pierdas las 5 del momento

X
×