Finanzas

Trabajadores de NL son ‘más fieles’

El porcentaje de trabajadores de las empresas establecidas en el estado que han laborado donde mismo por uno y hasta cinco años subió de 35.9 % a 37.3% del total


  • 22
  • Mayo
    2019

En Nuevo León, los trabajadores tienen “bien puesta la camiseta” de su empresa, y eso se ve reflejado en las cifras de antigüedad laboral más recientes.

Por ejemplo, datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi revelan que mientras hasta hace cinco años (2014) el porcentaje de trabajadores con una antigüedad laboral de apenas un año era de 27.4% para el primer trimestre del año, para el mismo periodo de 2019 se redujo a 25.5 por ciento.

Caso contrario ocurrió con la proporción de empleados con antigüedad de más de un año y hasta cinco años, la cual subió de 35.9% del total a 37.3%, en igual comparativa.

“Y aunque en los siguientes renglones sufren una ligera reducción las proporciones de trabajadores, en los últimos dos, es decir, de más de 24 años de antigüedad laboral, vuelven a subir los porcentajes de trabajadores que hay en Nuevo León”, destaca la Coparmex en el estado en un análisis.

Otro número relevante es que el 2% de los trabajadores –subordinados y remunerados formales e informales– que hay en Nuevo León, al primer trimestre de este año cuentan con una antigüedad laboral de más de 30 años en su centro de trabajo.

Comparado con el promedio nacional, aunque el porcentaje de trabajadores que duran sólo un año es inferior, en el de más de un año hasta cinco años es superior en Nuevo León, resaltó el organismo.

Sin embargo, apuntó, hay que señalar que la proporción de empleados con más antigüedad laboral en el resto del país es mayor que la de la entidad.

“La antigüedad laboral es producto de la satisfacción, tanto del trabajador de hacer su labor, como del patrón por obtener un buen servicio de su subordinado.

En la medida que las condiciones laborales satisfagan ambas partes del mercado, el patrón será capaz de retener a sus trabajadores y éstos van a estar dispuestos a continuar en sus centros de trabajo”, comentó al respecto la Coparmex local.

De acuerdo con expertos, en Nuevo León el escenario laboral cada vez muestra tintes mucho más alentadores, y uno de ellos es dentro de su tasa de desocupación que continúa arrojando cifras a la baja.

El dato más reciente muestra que en el primer trimestre del año, el desempleo en la entidad se ubicó en 3.3%, por debajo del 3.6% reportado en igual periodo de 2018.

Además, la tasa del estado fue inferior al 3.5% que se promedió a nivel nacional en el mismo periodo.

Según la Coparmex la entidad se ubica entre los estados con más crecimiento en el país, impulsado por las empresas en el sector formal.

De acuerdo con los datos registrados al cierre del cuarto trimestre del año pasado, los estados con mayor crecimiento formal gracias al desempeño de sus empresas fueron Baja California Sur, con 6.7%; Aguascalientes, con 6.6%; Sinaloa, con 3.7%; Nuevo León, con 3.3%, y Quintana Roo, que reportó un 2.8 por ciento.


Comentarios

publicidad
×