OpenA
Finanzas

Turismo le dará 'gran tajada' a economía nacional

Turismo le dará gran tajada a economía nacional
Foto: Web

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo estima que este sector contribuirá con alrededor de $190,000 millones de dólares.

El turismo en México vive una gran etapa de recuperación, y eso le ayudará a ser uno de  los principales impulsores de la economía durante este año, al contribuir con el 14.7% del  Producto Interno Bruto (PIB). 

Y es que, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por su sigla en inglés) estima que este sector contribuirá con alrededor de $190,000 millones de dólares a la  economía nacional, apenas por debajo del índice de 14.9% de 2019, es decir, previo a la  pandemia por el Covid-19. 

Julia Simpson, presidenta y CEO del WTTC, explicó que durante los próximos 10 años se  espera que el turismo generará 2.7 millones de nuevos puestos de trabajo, y que crecerá a una tasa promedio anual de 3.2%, mayor al dinamismo esperado para la economía nacional,  de 2 por ciento. 

"La pandemia tuvo un impacto devastador para los viajes y el turismo; sin embargo, la buena noticia es que hay una clara recuperación de la actividad turística en el país, que siempre ha sido un motor de desarrollo. Su rápida recuperación demuestra la fortaleza del sector", señaló en conferencia de prensa. 

Solo para este 2022 se espera que se generen más de 419,000 nuevos puestos de trabajo en  el sector, lo que representaría un crecimiento de 7% respecto a 2021, mientras que la  contribución al PIB equivaldría a un 13% que lo registrado en 2021, cuando la aportación a  la economía fue de casi $169,000 millones de dólares.  En días recientes se dio a conocer que el turismo en México vive una de sus mejores etapas, y es que, al cierre del primer trimestre de 2022, la Inversión Extranjera Directa (IED) en este rubro fue por $2,422 millones de dólares. 

Esto representa un crecimiento de 550.8% respecto a la inversión captada en el mismo trimestre de 2021. 

Los países que registraron el mayor flujo de IED fueron Estados Unidos, Canadá y Francia.  

Asimismo señaló que las entidades que captaron el mayor flujo de inversión fueron Ciudad de México, Jalisco y Quintana Roo

Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) afirmó que ya comienza una nueva etapa de crecimiento para estas industrias. 

no te pierdas las 5 del momento

X
×