Finanzas

¡Un respiro!: continua subsidio en gasolinas

Sin el estímulo fiscal en Nuevo León se estuviera pagando el combustible tipo regular a casi $28 pesos, cuando actualmente el costo es de $22.5 pesos


  • 20
  • Marzo
    2022

Al menos, en lo que refiere al tema del consumo de gasolina, los mexicanos tendrán “un respiro” durante lo que resta de esta semana, ya que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) absorberá la totalidad del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica a los combustibles.

Además, de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los estímulos especiales, puestos en práctica ante el incremento en los precios internacionales del crudo, también permanecerán desde el 25 de marzo, aunque será en menor proporción.

Es decir que los conductores que compren gasolina Magna no pagarán los $5.49 pesos por litro correspondientes al IEPS y en el caso de la Premium no aportarán los $4.63 pesos del tributo.

En el caso del diésel, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público absorberá los $6.03 pesos correspondientes al impuesto que se cobra por cada litro, por lo que los transportistas no aportarán nada.

Al hablar específicamente de como ayudará esta medida a los bolsillos de los regios, los números muestran que el ahorro sería importante ya que actualmente en Nuevo León se está pagando por la gasolina Magna $22.46 pesos el litro en promedio y la Premium es de $24.74 pesos., lo que les permitiría ahorrar $55.49 pesos por litro y no pagar el combustible a casi $30.00 pesos.

En paralelo, a nivel nacional por la gasolina Magna se están pagando $21.33 pesos por litro en promedio y $23.26 pesos para el caso de la Premium.

El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que gracias a la política energética de su administración, pese a la crisis bélica entre Rusia y Ucrania- que ha disparado los precios del crudo y gasolinas en el mundo, México puede mantener precios accesibles al consumidor, mismos que no se ven en otros países como Estados Unidos o Alemania.

Semanas atrás, la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García, señaló que, si bien México importa casi el 50%de gasolina que se consume en el país, el gobierno mantendrá este tipo de subsidios.

“Estamos cuidando, es una de las políticas del presidente López Obrador, por ejemplo, el IPES ha sido un factor para amortiguar o subsidiar el precio de las gasolinas, nosotros tenemos precios de las gasolinas establecido, no se ha movido a comparación de todo el mundo , la gran mayoría, el precio de la gasolinas se fue muy alto, incluso, Estados Unidos, y nosotros el presidente dentro de la política hacendaria y energética utilizo el IEPS como un subsidio, ya traemos casi el 90% de subsidio del IEPS”, explicó la titular de la Sener.


Comentarios

publicidad
×