OpenA
Finanzas

¡Un respiro! Economía mejora considerablemente en México

¡Un respiro! Economía mejora considerablemente en México
Foto: Cuba sí

El mes de septiembre trajo consigo una mayor apertura, lo que significó un alivio a la economía del país

Tras la reapertura de actividades y más estados con semáforo en verde, la actividad económica en México sigue al alza.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) estimó una variación positiva del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de 5% en septiembre de 2021 con relación al mismo mes del año anterior.

Cabe destacar que durante el noveno mes del 2020, la actividad económica del país sufrió una caída de -6.9% derivado de las restricciones que se impusieron por la pandemia del Covid-19.

De acuerdo con el Inegi en septiembre las actividades secundarias (manufactureras) tuvo incremento anual de 4% y para el sector terciario (servicios y comercios) aumentaron 6.1% anual en septiembre pasado respecto a igual mes de 2020.

La recuperación en este rubro de servicios y comercios es fundamental para el dinamismo total del PIB de México debido a que cerca del 65% de la producción total proviene de estas actividades.

El secretario de Hacienda Rogelio Ramírez de la O, aseveró que la actividad económica y el empleo en México se han recuperado más rápido de lo anticipado.

“Esperamos, una recuperación total del PIB prepandemia a más tardar en el primer trimestre de 2022 y 100% del empleo este mismo año”, indicó.

La Secretaría de Salud dio a conocer el cambio de semáforo Covid en México, y en el recuento sobresale que actualmente hay 20 estados en color verde, 11 en color amarillo, 1 en naranja y ninguno en color rojo, que identifica el riesgo máximo en el Mapa Covid.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Agárrese! Se disparan precios de autos ante alza en insumos

×