OpenA
Finanzas

Una buena: comisiones de Afore con mínimos históricos

Una buena: comisiones de Afore con mínimos históricos
Foto: cortesía

Se ofrecen condiciones más competitivas tanto a trabajadores como a empresas o patrones, destacó la Consar

Con la reforma al Sistema de Pensiones en México, el país podrá ofrecer condiciones más competitivas a sus trabajadores y empresas, e incluso colocarse en el ranking de economías más avanzadas en este tema.

Al participar en una conferencia organizada por el Colegio de Economistas de Nuevo León, el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro( Consar), Iván Pliego, explicó los beneficios derivados de esta reforma.

Afirmó que esta tiene como propósito mejorar la calidad de vida de los trabajadores mediante el aumento de las pensiones y  aumentar el porcentaje de trabajadores que alcancen una pensión garantizada.

Dentro de este contexto destacó la evolución histórica de las comisiones en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), lo cual cerrará con números importantes en 2022.

Hace diez años, la tasa en ese tema era de 1.38%,  y con la reforma, para este 2022 se sitúa en 0.566 por ciento.

“Con la reforma se logró romper con la trayectoria de disminución observada en años anteriores, con lo que se benefició sustancialmente al trabajador. México adquiere niveles competitivos comparado con otras economías”, señaló

Otras proyecciones apuntan a que con esta modificación a dicha ley, la tasa de contribución total del SBC( incremento de las aportaciones del patrón y del estado de manera gradual), se  elevará de 6.5% a 15%, de 2023 a 2030.

Además también se reduce de 1,250 a 750 semanas, en 2021, el derecho a alcanzar una pensión; con ello aumentaría el porcentaje total de trabajadores con derecho a pensión de 56% a 97 por ciento.

“Establece como límite máximo a las comisiones cobras por las AFORE , el promedio aritmético de los cobros de comisiones de Estados Unidos, Colombia  y Chile”, detalló el presidente de Consar

Es así que se proyecta que con la reforma, los activos netos de las SIEFORES alcanzarían 56% del PIB en el 2040, el incremento de36 puntos porcentuales respecto a lo observado en 2020 (es decir, 20% del PIB) provendría de un aumento significativo en las contribuciones patronales.

Paralelo a ello dijo que dicho organismo busca formular un esquema para que las Afores puedan invertir en proyectos de pequeñas y medianas empresas (Pymes), así como aprovechar el régimen de inversión actual para aumentar su exposición en activos de renta variable.

no te pierdas las 5 del momento

X
×