Finanzas

Urge empuje a obra pública: cae 50% su construcción en NL

La Coparmex Nuevo León señala que la entidad no puede dormirse en sus laureles, pues es necesario poner en marcha los proyectos de infraestructura anunciados.


  • 15
  • Agosto
    2022

Los anuncios de nueva obra pública en el estado han ido en incremento, sin embargo, es importante que estos ya comiencen a cristalizarse pues los números de producción en este tema hoy reportan un descalabro importante.

Así lo arroja un análisis de Coparmex Nuevo León, con datos de Inegi, que advierte que el índice promedio del valor de producción de la construcción pública generada en el Estado –federal, estatal y municipal-, disminuyó drásticamente de enero a mayo de este año, con relación a igual periodo de 2021.

Y es que, mientras a nivel nacional la construcción de obra pública reportó un crecimiento de 15.3% anual, en Nuevo León cayó -50.3% anual.

A decir de expertos, es muy preocupante que la inversión pública en Nuevo León haya disminuido tanto, en un año donde la disposición de recursos federales ha aumentado y donde el gasto en salud –a causa de la pandemia- se ha moderado.

Datos de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público(SHCP), indican que tan solo del Fondo General de Participaciones, los recursos que recibió Nuevo León en el primer semestre del año crecieron en un 18% en comparación con los obtenidos en el mismo periodo de 2021. De $17,652 millones a $20,775 millones.

Sobre este tema, Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, lamentó que la inversión pública en el estado haya disminuido este año, al señalar que el estado requiere de mayor infraestructura para no solo mantener sino aumentar su competitividad.

“Somos de las entidades en el país con mayor captación de inversión extranjera directa, y esto nos obliga a tener que elevar la disposición de mayor infraestructura, que nos permita a su vez aumentar la productividad. Y este año, con mayor razón ante la crisis hídrica que padece el estado”, aseveró

Nuevo León no puede dormirse en sus laureles, expresó Carrillo López, al señalar que urge poner en marcha los proyectos de infraestructura.

Los datos advierten que el índice promedio del valor de la producción de la construcción pública en Nuevo León no había sido tan bajo, para este mismo periodo, ni en el 2020 cuando la crisis económica a causa del Covid-19.

De igual manera agregó que espera que este índice pueda mejorar en el resto del año, de lo contrario Nuevo León condena la evolución de su economía a tasas mediocres en el mediano plazo.


Comentarios

publicidad
×