Finanzas

USMCA impulsará exportaciones 50%

Existe un amplio potencial de crecimiento en los sectores automotriz, agrícola, energético, aeroespacial, entre otros


  • 01
  • Octubre
    2018

Con el acuerdo comercial alcanzado entre México, Estados Unidos y Canadá, denominado USMCA (por sus siglas en inglés) tendrá un efecto positivo en las exportaciones mexicanas, que crecerán 50% hacia la región de Norteamérica y durante los siguientes 10 años, aseguró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

Dijo que en ello radicaba la relevancia de sumar a Canadá para mantener la trilaterilidad del acuerdo, vigente desde 1994, y convertir a Norteamérica en la región más importante del mundo.

El crecimiento del comercio se podrá obtener porque existe un amplio potencial en los sectores agrícola, automotriz, energético, tecnológico, aeroespacial y de manufactura de México, apuntó. 

El también líder del llamado cuarto de junto, grupo asesor que acompañó al gobierno mexicano durante las conversaciones para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), explicó que sólo la producción de alimenticios ha crecido a dos dígitos en los últimos 15 años.

Señaló que las industrias automotriz y aeroespacial también tienen un espacio de crecimiento muy significativo, y aunado a la inversión en materia energética, “nos da certeza que podremos crecer al menos 50% nuestro comercio”.

De acuerdo con el informe entregado a la cámara de senadores, el TLCAN creó una de las áreas de libre comercio más grandes e importantes del mundo y hoy alberga a cerca de 500 millones de habitantes, el 7% de la población mundial.

El instrumento comercial también genera el 28% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y realiza el 16% del comercio global, según el documento de la Secretaría de Economía (SE).

Mientras continúa la relación con los principales socios comerciales de México, Castañón indicó que desde el sector privado iniciará un proceso de diversificación para colocar los productos en otros partes del mundo, como Europa, Asia y Oceanía. (Con información de Agencias)


Comentarios

publicidad
×