Finanzas

Va Nuevo León por más empleos e inversión extranjera

Gobierno espera alcanzar 89,000 empleos en 2022, con lo que rebasará en un 3.5%, la cifra registrada al cierre del 2021


  • 06
  • Febrero
    2022

Con la reactivación económica, Nuevo León estima generar 89,000 empleos durante este año.

La cifra significará un 3.5% más que en 2021, estimó el Secretario de Economía estatal, Iván Rivas Rodríguez.

Durante un evento organizado por Invest Monterrey, destacó que a pesar de la pérdida de empleos en diciembre, en todo el 2021 se generaron 86,000 plazas impulsadas principalmente por el sector manufacturero, que ha creado poco más de 67,000 plazas en los dos últimos años,

No obstante reconoció que tras la pandemia, el sector servicios es el que sigue sin recuperarse, con una pérdida acumulada de -46,000 puestos de trabajo en el mismo periodo.

"Se requiere generar 89,000 nuevos empleos anuales, pues se estima que el crecimiento de la población de Nuevo León en seis años será de 935,000 personas y de ellas 575,000 se incorporarán a la Población Económicamente Activa ”, comentó durante el Foro Panorama 2022.

Con respecto a los municipios que más impulso han brindado al empleo, Rivas Rodríguez mencionó que destaca el caso de Apodaca, Escobedo, Santa Catarina y Ciénega de Flores, con amplia vocación industrial.

En contraste, Monterrey y San Pedro fueron donde más puestos de trabajo se perdieron, ya que en ellos predomina la actividad de servicios y esa fue una de las más castigadas por las restricciones derivadas de la pandemia.

Paralelo a ello, el funcionario dijo que otro de los objetivos es atraer más de $3,500 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), pues proyectos pospuestos en 2020, han sido reactivados en 2021, con perspectivas de continuar en 2022.

“Aún estamos esperando tener (ya el resultado final u oficial de) un cuarto trimestre muy positivo.

Se debe aprovechar la relocalización geográfica de industrias y el T-MEC”, expresó.

En esta parte de recuperación destacó que también ayudaría la ejecución de nuevos proyectos de inversión en infraestructura por parte del gobierno estatal.

En el tema de exportaciones mencionó que hay un avance importante y que el 59% se concentran en el sector automotriz, electrodomésticos y fabricación de equipo para generación de energía eléctrica.

Entre otros números, el titular de la SE en el estado dijo que la perspectiva es que este año, el Producto Interno Bruto(PIB) estatal reporte un crecimiento de 3.5 por ciento.

Con relación a los puntos en contra o riesgos para el crecimiento, el funcionario también estimó que la demanda externa será más moderada, teniendo un panorama mundial con presiones en los precios y persistiendo problemas en las cadenas de suministro.


Comentarios

publicidad
×