OpenA
Finanzas

Va por México irá por cuatro gubernaturas en 2022

Va por México irá por cuatro gubernaturas en 2022
Foto: cortesía

La coalición del PAN, PRI y PRD busca de nuevo ir como oposición, para evitar que Morena se siga fortaleciendo como la primera fuerza política

Para buscar darle guerra a Morena y ganar la mayoría en las elecciones de 2022, la coalición Va por México anunció ayer que competirán juntos en cuatro de las seis entidades donde se elegirán gubernaturas.

placeholcer

Los estados donde irán juntos el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) serán  Hidalgo, Tamaulipas, Durango y Aguascalientes.

El dirigente del PRI, Alejandro Moreno, informó que está seguro que triunfarán en esas entidades.

“Vamos muy bien, muy compactos, donde hemos cerrados esas coaliciones”, agregó.

Por su parte, el dirigente panista, Marko Cortés, señaló que en Oaxaca y Quintana Roo aún continúan en pláticas. También mencionó que cumplirán con la paridad de género de la ley.

“Hemos acordado el ir juntos en una modalidad de alianza electoral, coalición o candidatura común en por lo pronto cuatro estados de los seis que están en disputa el próximo año. Dejando dos en diálogos y construcción, pero hoy confirmando a los mexicanos que estaremos sumando esfuerzo, nuestro potencial, en Aguascalientes, en Durango, en Hidalgo y en el estado de Tamaulipas; por lo tanto, en estas entidades, como lo marca la legislación, antes del 2 de enero tendrá que estar suscrito un convenio de coalición electoral”, explicó en dicha rueda de prensa Cortés.

Además, explicó que van a buscar aprovechar los tiempos estipulados por la ley para los periodos de precampaña que iniciarán el 2 de enero y terminan el 12 de febrero en dichos estados, para que los aspirantes interesados puedan posicionarse y sean nominados por los tres partidos políticos en la modalidad electoral acordada.

INE cumple amenaza y va a la Corte

El organismo impugna paquete presupuestal en donde le cortan recursos

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia por el recorte de $4,913 millones de pesos a su presupuesto para 2022.

El presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, ordenó turnar y será en los próximos días cuando se resuelva si se admite o no el trámite.

En su escrito, el INE solicita la invalidez del anexo 1 del paquete presupuestal, en lo relativo al gasto neto total del Ramo 22 por el monto que fija por $19,736 millones 593,000 pesos.

También impugna el anexo 32 en lo relativo a la reducción que consigna para el Ramo 22 por un monto de $4,913 millones de pesos.

En sus argumentos, el INE dijo que dicho recorte impide el ejercicio pleno de sus atribuciones constitucionales, en particular, la realización de la consulta por la revocación de mandato.

Aseguró que en caso de que la ciudadanía vote por la realización de dicha consulta, en marzo próximo, el INE requerirá de $3,830 millones de pesos para que el ejercicio ciudadano se lleve a cabo.

no te pierdas las 5 del momento

X
×