Finanzas

Vacaciones 'de lujo': inflación dispara precios de servicios

Esto es producto de la inflación en México, la cual al cierre de la primera quincena de julio se ubicó en 8.16% a tasa anual.


  • 26
  • Julio
    2022

Salir de vacaciones ha resultado “mucho más caro” para los bolsillos de los mexicanos, ante una escalada de precios que no ha cesado durante los últimos meses.

Y es que, salir a pasear en tu propio automóvil o bien, viajar por carretera o acudir a algún restaurante ahora puede implicar un mayor gasto para la población.

Según los datos más recientes publicados por el Inegi, al cierre de la primera quincena de julio, la inflación se ubicó en 8.16% a tasa anual, lo que representó su nivel más alto en casi 25 años.

Dentro de esta dinámica se observa que los servicios turísticos de paquete se posicionan como uno de los rubros con mayor alza en el periodo, al colocarse en 15.93 por ciento.

Enseguida se ubican el seguro de automóvil con un repunte de 11.00%, los hoteles con 10.93% y las loncherías, fondas, torterias y taquerías con un aumento de 10.29 por ciento.

Los restaurantes y similares no se quedan atrás, pues en un año registran un alza de 9%, seguido de otros servicios de gran demanda en esta temporada, como lo son el mantenimiento y reparación de automóvil con un incremento de 8% y 7%, respectivamente.

De hecho, a través de un análisis reciente se detectó que en Nuevo León y su área metropolitana, servicios de esparcimiento como ir al cine, comprar un servicio o paquete turístico y acudir a un restaurante ya muestran alzas importantes en comparación con el año pasado.

Por ejemplo, según cifras del Inegi, el servicio de comida en restaurantes se ha incrementado hasta 29.0% en un año, impulsado principalmente por el aumento en diversos alimentos, explicó el Centro de Investigaciones Económicas(CIE) de la Facultad de Economía de la UANL.

Ir al cine se suma a la lista, y hoy, los regios pagan hasta un 16% más por disfrutar de esta salida de esparcimiento, apuntó. Sobre este tema, Joana Chapa, directora del CIE, señaló que desde el 2001, no se observaba una inflación de estos niveles en los precios de estos bienes y servicios.

“Los precios de bienes y servicios vinculados al entretenimiento y al turismo se han incrementado de manera importante en el último año, a una tasa mayor que el precio de la canasta de consumo de la familia regia promedio”, comentó a El Horizonte.


Comentarios

publicidad
×