Finanzas

Van remesas 'con todo'; crecerán 12.46% al final de 2022

Expertos señalan que pese al debilitamiento en la economía de Estados Unidos se espera que alcancen $58,010 millones de dólares.


  • 04
  • Julio
    2022

Las remesas siguen avanzando a paso firme hacia el país, y su flujo podría colocarse en $58,010 millones de dólares al cierre de 2022, lo que representará un avance anual de 12.46 por ciento.

El dato más reciente publicado por el Banco de México(Banxico) muestra que solo en mayo su flujo fue de $5,172.45 millones de dólares, mostrando un crecimiento mensual de 9.63% de acuerdo con series originales.

Esto a su vez implicó un avance de 14.29% anual; este crecimiento se atribuyó a un factor estacional, pues en mayo tienden a subir las remesas por las fiestas del 10 de mayo, explicaron analistas.

Las operaciones de remesas se incrementaron 10.19% por ciento anual en mayo, a 13.62 millones, y su valor fue de $380 dólares, un aumento de 3.83 por ciento.

De este modo es que durante los primeros cinco meses del año, las remesas acumulan un flujo de $22,412.54 millones de dólares, creciendo 16.80% con respecto al mismo periodo del 2021.

Para efectos de comparación, este flujo de remesas supera en 0.49% al flujo de remesas de todo el 2013.

“El flujo de remesas depende principalmente del crecimiento de la economía de Estados Unidos y de las medidas de apoyo fiscal que el gobierno pueda implementar en tiempos de recesión”, alertaron

Reconocen que incluso “en la primera mitad del 2022 hay varias señales negativas para el crecimiento económico estadounidense, que representan un riesgo a la baja para las remesas”.

En el primer trimestre el PIB se contrajo a una tasa anualizada del 1.6% y en el segundo trimestre se ha comenzado a observar una contracción moderada del consumo privado (al mes de mayo), mientras que el déficit comercial se mantiene en un nivel elevado, por lo anterior, se ha elevado la probabilidad de una contracción trimestral del PIB durante el segundo trimestre, añadió Banco Base en un reporte.

El peso se apreció en la primera mitad del año por el crecimiento no solo de las exportaciones sino también de las remesas, resaltó la firma.


Comentarios

publicidad
×