Finanzas

Ven industriales de Nuevo León presupuesto balanceado

Foto: Especial
Foto: Especial

Sector privado en la entidad destaca la importante de inversión que no se había observado en otros años con el Presupuesto.

El sector industrial de Nuevo León calificó de “balanceado” el presupuesto presentado por el gobierno estatal para este 2023, pues afirmó, se destina “un renglón importante a la inversión”.
Guillermo Dillon, director general de Caintra, destacó el diálogo que se logró dentro de este tema, entre todas las partes involucradas.

“Lo más importante es celebrar que finalmente se dieron los diálogos y los acuerdos que estaban atorados y detenidos, entre el ejecutivo y el legislativo estatal y ya viéndolo así, pues sentimos que es un presupuesto balanceado con un renglón importante de inversión que no se había observado en otros años y eso siempre es positivo”, expresó en conferencia de prensa.

No obstante, el empresario también externó su preocupación de que aunque hay inversión importante para el Metro (sistema de transporte), la parte referente a su mantenimiento no puede quedarse de lado.

“Es como en una casa, si yo quiero hacer un cuarto adicional, cuando en la sala estoy teniendo goteras y filtraciones importantes, pues hay que atender ambas; no podemos por esas inversiones descuidar el mantenimiento.

Nos preocupa el tema del mantenimiento del Metro, lo hemos externado, está documentado, nuestras inquietudes en ese sentido, y no quitamos el dedo del renglón de seguir externando esta preocupación que tenemos”, aseguró.

Como referencia cabe mencionar que al presentar el proyecto de Presupuesto de Egresos 2023, el secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, Carlos Garza Ibarra destacó que este año Nuevo León tendrá una inversión histórica de 17% de los recursos para obra pública.

A detalle dijo que de los $140,000 millones de pesos que se ejercerán este año, $24,000 millones se destinarán a la inversión, de los que $18,500 millones corresponden a ingresos propios.

Explicó que la mayor parte de la inversión se aplicará en los proyectos plurianuales, como las Líneas 4,5 y 6 del Metro, a las que este año se destinarán $6,543 millones de pesos; la carretera Gloria-Colombia a la que se asignaron $2,458 millones de pesos; y la carretera Interserrana que tendrá $1,531 millones de pesos.

“Son proyectos que van a implicar 2023, 2024, 2025 por el tamaño y la dimensión de los mismos, esta es la inversión para el año 2023, no es lo que vale el proyecto”, acentuó Garza Ibarra.

×