Finanzas

Viene aumento de 35% en precio del concreto

La escalada de precios de diversos insumos y la aplicación de impuestos ambientales son consecuencia de dicha alza


  • 16
  • Enero
    2022

Derivado del alza de diversos insumos y nuevos impuestos estatales, el sector concretero en la entidad adelantó que dicho material presentará un alza de 35% a partir de este mes.

En entrevista con El Horizonte, Erik Arévalo, presidente de la Asociación Mexicana de Concreteros Independientes(AMCI) dijo que de ese porcentaje, un 20% deriva de alzas que presentan insumos como el cemento y la gasolina o diésel

El otro 15% proviene del incremento que están absorbiendo los agregados por el denominado “impuesto verde”.

“Tenemos incrementos en combustible, en el diésel, y en derivados como aceites, además hay un fuerte incremento en el cemento, y que aquí es en el orden de un 20 por ciento.

Otro insumo importante en Nuevo León que está repercutiendo fuertemente es el impuesto verde. Es así que en conjunto percibimos un incremento del 35% (para el concreto), contando alzas a los insumos más importantes como es el cemento, la energía, los combustibles, y el impuesto verde a los agregados. Es decir, se divide un 20% del incremento de varios insumos y un 15% del impuesto verde ”, especificó

El 15 de noviembre, el gobierno dijo que el impuesto verde que aplicará a 162 fábricas y 22 pedreras.

En días pasados, El Horizonte publicó que con incentivos a empresas que cumplan con las normas anticontaminantes, el estado busca matizar el impuesto verde –el cual empezará a cobrarse a partir de hoy 17 de enero.

De acuerdo con un decreto del gobierno estatal se otorgarán incentivos para quienes inviertan en procesos verdes y reduzcan sus niveles de contaminación, lo cual permitirá disminuir el monto del impuesto a pagar.

Arévalo consideró que una alternativa es que al menos se reduzca el monto de lo que se cobraría por medio de dicho impuesto, como ya ocurre en otros estados.

“En el impuesto, el cálculo correcto o más claro lo tienen los pedreros, a ellos les llegó este impuesto y a nosotros nos están afectando con $102.5 pesos más IVA por tonelada, lo cual en la mezcla y en las toneladas que lleva el metro cúbico de concreto nos arroja un incremento directo.

En otros estados lo tienen pero la proporción es muy diferente, ya que ahí pagan de $15 a $20 pesos por tonelada y aquí el precio es $102.50 por tonelada”, detalló el vocero de la industria del concreto, la cual brinda cerca de 2,000 empleos en la entidad mediante la operación de cerca de 55 empresas independientes (que no forman parte de un grupo cementero).

Sobre este tema, el presidente de la CMIC en Nuevo León, José Francisco Guajardo, opinó que: “pedimos que se exente del impuesto (verde) a los que ya han invertido y bajado su nivel de emisiones”, pues, de lo contrario, advirtió, “tendremos un alza generalizada en el precio de los productos que requieren materiales cuya composición incluye caliza.

En ese mismo sentido se pronunció Arévalo, que reconoció que la vivienda podría encarecerse, pues el concreto representa el 30% del total de una construcción.

“El otro problema que vemos es que con este incremento, la industria de la construcción se va a contraer porque la gente va a tener menos dinero para poder construir, además el sector de la vivienda se va a detener un poco porque se va a incrementar demasiado el costo, es decir, se frena un poco la cadena de nosotros, del suministro de concreto”, subrayó.

La Caintra Nuevo León señaló que en el tema ambiental, los empresarios de este ramo ya están haciendo “lo que les toca”, y prueba de ello es que en los últimos cinco años ha destinado al menos $1,200 millones de dólares a mejorar la calidad del aire.


Comentarios

publicidad
×