Finanzas

Vuelve el pánico a los mercados

Ayer, en EUA la mayoría de los principales índices registraron caídas significativas, tras tensiones entre Rusia y Occidente


  • 17
  • Febrero
    2022

Ayer los principales índices en los mercados mostraron pérdidas, debido a que siguen elevándose las tensiones entre Rusia y Occidente

luego de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijera que Rusia ha incrementado el número de tropas en la frontera con Ucrania a cerca de 150,000 en preparación para una invasión del territorio ucraniano.

Además, la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, mencionó en entrevista que Rusia se está movilizando para una “invasión inminente”.

En la jornada de ayer en el mercado de capitales, los principales índices de Europa cerraron con pérdidas, con el FTSE 100 de Londres perdiendo 0.87% y el DAX de Alemania perdiendo 0.67 por ciento.

En Rusia, el índice MOEX perdió 3.71 por ciento.

Por su parte, en Estados Unidos, la mayoría de los principales índices registraron caídas significativas, con el S&P 500 perdiendo 2.12% y el Nasdaq perdiendo 2.88 por ciento.

Con respecto al mercado de capitales de México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores mostró un retroceso de 1.80%, situándose en un nivel de 52,712.06 puntos, ante una mayor aversión al riesgo derivada de la incertidumbre geopolítica.

Por otro lado, el peso cerró la sesión con una depreciación de 0.24% cotizando alrededor de $20.32 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de $20.2358 y un máximo de $20.3540 pesos.

En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas fueron el rublo ruso, con 1.40%; el real brasileño, con 0.82; la corona sueca, con 0.71%; el zloty polaco, con 0.70%; el shekel israelí, con 0.66%; el forinto húngaro, con 0.62%, y la corona noruega, con 0.45 por ciento.

Se destaca la depreciación del rublo ruso, debido a las tensiones geopolíticas entre Rusia y Occidente, lo que también ocasionó un deterioro del apetito por riesgo en los mercados financieros durante la sesión.

El petróleo cerró la jornada con pérdidas, con el WTI cotizando en $90.84 dólares por barril, con una disminución de 1.34%, tocando un máximo intradía de $95.01 dólares por barril y un mínimo de $90.72 dólares.

Por su parte, el Brent se redujo 1.39% y cerró cotizando en $91.98 dólares por barril.

El miércoles pasado, el mercado parecía haberse recuperado de la incertidumbre generada por el riesgo geopolítico después de que Rusia anunciara el retiro de sus tropas de la frontera con Ucrania.

Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y otros oficiales diplomáticos estadounidenses, parecen estar convencidos de que Rusia planea un ataque a su país vecino.


Comentarios

publicidad
×