Finanzas

Vuelven oficinas a 'acaparar' reflectores

La recuperación en este mercado inmobiliario es claro a partir del 2021, destacan expertos


  • 20
  • Enero
    2022

El 2021 representó la pauta que dio pie a la recuperación del mercado de oficinas en el país, el cual poco a poco comienza a acaparar los reflectores de los inversionistas y las empresas que buscan un espacio corporativo.

A decir de expertos, el año que recién concluyó fue -para el segmento inmobiliario de oficinas a nivel mundial- un largo camino de reconfiguración y aprendizaje, esta vez desde el lado de la demanda que cambió abruptamente las reglas del negocio inmobiliario.

Destacaron que uno de los factores que ayudó fue el avance del proceso de vacunación y el incremento de los aforos en diversas actividades comerciales, corporativas y recreativas las empresas pudieron evaluar el formato híbrido de trabajo que incluía parte del equipo presencial y otra parte trabajando a distancia.

“Durante el 2021 gran cantidad de espacios arrendados por empresas iban venciendo sus plazos contractuales y demandaban una decisión bien sea de disminución de áreas, de renegociación de montos para el mismo espacio o de entrega parcial o total del inmueble.

Si bien es cierto que los precios aún no muestran signos de recuperación, la que sí lo ha hecho es la demanda, la cual hila dos trimestres con demandas netas positivas, es decir, que la comercialización de espacios está superando a las desocupaciones”, resaltó la firma Solili en un reporte.

Es así que desde mediados del 2021 la demanda inició un proceso de recuperación, mientras que las cifras de desocupación se han detenido y han reportado tendencia a la baja, reiteró.

“Identificamos esto como una clara señal de que el segmento inmobiliario de oficinas en México se está recuperando”, afirmó

Mientras tanto subrayó que en 2021, la demanda de oficinas fue de casi 565,000 metros cuadrados, lo que representó un crecimiento del 26% de lo demandado durante el 2020.

La demanda del 2021 fue superior en 115,000 metros cuadrados a lo reportado un año atrás.

“Este es otro de los indicadores claves que deja en evidencia la recuperación que está teniendo la demanda de oficinas en el país”, refirió.

En lo referente al arrendamiento total de oficinas en el país se informó que este fue de 170,000 metros cuadrados, siendo el mercado de la Ciudad de México el que más contribuyó en esta cifra al reportar una demanda de casi 110,000 metros cuadrados, seguido de Monterrey con 27,000 y Guadalajara con casi 20,000 metros cuadrados.

En cuanto al inventario corporativo, los datos arrojan que el crecimiento fue cauteloso reflejando el 3% en promedio a nivel nacional, muy por debajo aún de crecimientos del 8 y 10% que se reportaban en periodos pre pandemia, sin embargo, los mercados de Mérida, Querétaro y Guadalajara lograron este año culminar obras en proceso e incrementaron su oferta en 23%, 19% y 14%, respectivamente.

“El 2022 viene con retos importantes para el segmento inmobiliario de oficinas, entre los que destacan la salida de una sobreoferta en mercados que tienen para satisfacer demanda de al menos dos años más, las acciones que tomarán las empresas en el retorno de actividades y el ajuste de los espacios actualmente ocupados”, aseveró


Comentarios

publicidad
×