OpenA
Finanzas

¡Ya tienen chamba! Haitianos podrían trabajar en maquiladoras mexicanas

¡Ya tienen chamba! Haitianos podrían trabajar en maquiladoras mexicanas
Imagen: Archivo (Ilustrativa)

Las vacantes pueden ser cubiertas por los migrantes que no sean aceptados para introducirse a Estados Unidos por causas humanitarias. Se requiere apoyo del gobierno para hacerlo, afirmó Index.

Los haitianos tienen algo a su favor: en el sector maquilador y manufacturero de exportación podrían encontrar una nueva oportunidad de empleo, si su destino final no apunta hacia Estados Unidos.

Y es que, de acuerdo con el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), este sector cuenta con capacidad para dar trabajo a por lo menos 80,000 personas de este origen que se encuentran varados en la frontera norte.

Para que eso suceda se requiere del apoyo del gobierno federal, afirmó Luis Manuel Hernández, presidente nacional de dicho organismo.

A detalle dijo que existen alrededor de 80,000 vacantes que pueden ser ocupadas por los migrantes que no sean aceptados para introducirse a Estados Unidos por causas humanitarias. Comentó que se espera que ocurra la misma situación que hace algunos años, cuando muchas personas originarias de Haití no pudieron cruzar la frontera.

En ese entonces la Secretaría de Gobernación (Segob) otorgó la Clave Única de Registro de Población (CURP) a los migrantes para que pudieran quedarse a laborar en territorio nacional y ser contratados por las empresas afiliadas a Index.

Consideró que con el apoyo de las autoridades federales se puede hacer lo mismo, pues para que sean contratados. 

Hernández señaló que la capacidad también dependerá de la vocación de las empresas y de los migrantes

×