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Gobernador Samuel García

2022, año de infraestructura para Nuevo León, afirma Samuel

2022, año de infraestructura para Nuevo León, afirma Samuel
Foto: cortesía

Contemplan arrancar obras de Líneas 4 y 5 del Metro a mediados de este 2022

Nuevo León.-Este 2022 se perfila como un año en el que Nuevo León incrementará su apuesta a la infraestructura, pues el gobierno del estado contempla ambicioso proyectos, principalmente en materia de movilidad.

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En diciembre pasado, los diputados del Congreso local le aprobaron al mandatario un Presupuesto de Egresos de $117,743 millones de pesos, de los cuales $7,633 millones son para diversas obras de infraestructura urbana, como las Líneas del Metro 4 y 5 y la construcción de carreteras, entre otras, para impulsar la movilidad urbana.

En entrevista para El Horizonte, el gobernador Samuel García detalló que actualmente se trabaja con dos planes para la conectividad de Nuevo León, que son el de la carretera Interserrana y La Gloria-Colombia.

“Estamos muy contentos, vienen muy buenos y grandes proyectos para Nuevo León.

“Ya arrancamos dos megacarreteras que le hacían falta a Nuevo León: la del sur, la interserrana, y la del norte que va a conectar con Laredo, vía nuestra aduana Colombia en la ciudad de Anáhuac”, puntualizóGarcía.

Además, el titular del Ejecutivo de Nuevo León mencionó que la carretera Interserrana resolverá los embotellamientos de la Carretera Nacional (Monterrey-Victoria), pues por la urbe regia transitan más de 8,000 tráileres diarios, y con esta nueva vía, en lugar de pasar por Monterrey, el tráfico pesado transitará por la carretera federal 57 (Saltillo-México) y ya no atravesará la metrópoli.

La carretera Interserrana se planteó construir en el tramo Rayones-Galeana en dirección a Saltillo, Coahuila, hasta conectar con la carretera 57, en la que se invertirán $1,413 millones de pesos en 2022.

En cuanto a la de la zona norte, se refirióa la carretera Gloria-Colombia, que se trata de una vía directa de 57 kilómetros hacia Estados Unidos para conectar la autopista Monterrey-Nuevo Laredo con el municipio de Anáhuac, la cual seráun proyecto plurianual de $1,769 millones de pesos.

Esta carretera detonaráel comercio en la entidad, pues la propuesta consiste en contar con un cruce con más seguridad y crear un polo de desarrollo económico con Texas.

A estas obras se sumarán las Líneas 4 y 5 del Metro, que se encuentran en el proceso de licitación, y cuyo fallo se estima estélisto en el mes de marzo.

“Con la Línea 4 que va al sur de Monterrey y la Línea 5 que va a Santa Catarina, viene la reestructuración del transporte, nuevas unidades y muchos proyectos de movilidad”, apuntóel mandatario.

Aunque se le cuestionó a García cuándo podrían arrancar, mencionó que primero se debe de trabajar las ingenierías y una vez teniéndolas, se darán a conocer las fechas.

La información que hasta ahora se tiene respecto a estas dos nuevas líneas, es que la inversión seráplurianual, en la que se destinaráun presupuesto de $2,600 millones de pesos en el primer año.

La Línea 4 irá del Centro de Monterrey al de Santa Catarina y beneficiará a dichos municipios, incluyendo San Pedro.

Mientras que la Línea 5 comenzaráen Félix U. Gómez y llegaráa la Unidad Mederos de la UANL, la cual seráen favor de los habitantes del sur de la ciudad de Monterrey. 

Datos que se revelaron el pasado 19 de noviembre a esta edición por parte del secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Salinas, es que la fecha de arranque de ambas líneas se prevépara el 22 de julio del 2022, las cuales serán realizadas con viaductos elevados.

Además, se le preguntó al gobernador por la viabilidad del tren ligero, el cual conectaráa Monterrey con la ciudad de San Antonio, Texas, a lo que respondió que no hay nada imposible, pero se debe esperar el estudio de la SCT.

“El Fonadin, que es el organismo que paga los estudios, apenas va a liberar el recurso para hacer la ingeniería, y ya con eso poder resolver si es viable compartir carga y pasajeros y si lo es tener un proyecto, y sobre todo un estimado de costo y de tiempos de cuándo saldría el tren suburbano.

“Todo es viable, ya al día de hoy no hay imposibles, pero lo que hay que medir muy bien es prioridad y dinero, y eso es lo que tenemos que resolver en estas ingenierías en estos estudios”, concretóGarcía.

El Horizonte dio a conocer el 23 de noviembre de 2021 que el costo del proyecto podría ser similar a lo que calcula Estados Unidos, el cual se estima en $2,700 millones de dólares, al menos del lado de la nación vecina.

Luego, el 3 de diciembre de 2021, tras una entrevista exclusiva con el secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario, Marco González, se destacóque no serásólo un tren, sino que se buscaráque haya dos líneas transnacionales; el proyecto de Monterrey-San Antonio, y el otro que al inicio sería de carga, el cual pasaría por la aduana de Colombia y no la de Nuevo Laredo. 

 

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