OpenA
Gobernador Samuel García

Alista Samuel García agenda verde para Nuevo León

Alista Samuel García agenda verde para Nuevo León
Alista Samuel García agenda verde para Nuevo León

Gobernador anunciará su plan contra la contaminación mañana, la información la dará a conocer desde la conferencia que se realiza en Glasgow, Escocia

Al llegar a Glasgow, Escocia, en donde se realiza un evento mundial por el medio ambiente, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, informó que para mañana realizará un anuncio sobre las acciones a seguir para combatir la contaminación en el estado.

De acuerdo con una fuente al interior del gobierno, se contempla que hoy el mandatario estatal se reúna con Stewart Sarkozy, subdirector de Resilient Cities Network, y con representantes de la Fundación WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza) para la formalización de la participación del gobierno nuevoleonés en la campaña Race To Zero o Carrera Hacia el Cero.

Mediante sus historias de Instagram, el jefe del Ejecutivo estatal compartió su llegada a las instalaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26 en Glasgow, Escocia, en Reino Unido.

García Sepúlveda, quien tendrá su participación en la cumbre ambiental hoy y mañana, llegó acompañado de su esposa y titular de la oficina Amar a Nuevo León, Mariana Rodríguez.

“Estamos listos para hacer un gran pronunciamiento (mañana) por el aire limpio de Nuevo León, desde aquí, desde Glasgow, vamos a dar a conocer políticas y actividades del gobierno, de la IP, de la sociedad civil, del gobierno federal, los municipios, para todos juntos resolver el problema de contaminación del aire en Nuevo León, todos somos parte del problema y por eso todos juntos vamos a ser parte de la solución”, mencionó García Sepúlveda.

Este anuncio se da en el marco de que en el presente año la contaminación va de mal en peor, pues de enero a septiembre se han contabilizado 152 días fuera de las normas ambientales de Nuevo León; es decir, que 56% de los días de 2021 presentan mala calidad del aire.

Al respecto, El Horizonte documentó que expertos en medio ambiente advierten que aumentarán los días sucios en la urbe regia por inversión térmica en invierno, y han solicitado a las autoridades de Nuevo León tomar acciones para reducir la cantidad de emisiones contaminantes a la atmósfera.

En su publicación en redes sociales, el gobernador Samuel García señaló que buscará mejorar las políticas públicas para el cuidado del medio ambiente en la entidad.

Cabe precisar que una fuente del gobierno estatal indicó que el mandatario contempla participar mañana en el evento Earth Dialogues for Climate & Finance at LGMA Pavilion (Blue Zone).

¿Qué es Race to Zero?

Es una campaña global que fue lanzada en junio de 2018 por los campeones climáticos de alto nivel Gonzalo Muñoz (COP25) y Nigel Topping (COP26), la cual es respaldada por la ONU y busca reunir el liderazgo y acción de todos los actores no estatales, para lograr un futuro resiliente y sin emisiones de carbono.

Activa estado alerta ambiental

Persiste aire contaminado en área metropolitana de Monterrey, las autoridades de Nuevo León activaron durante este fin de semana una alerta ambiental por mala calidad del aire durante el puente vacacional.

El sábado el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA) reportó que las 14 estaciones distribuidas en la ciudad registraron altas concentraciones de partículas contaminantes por lo que activó la alerta del Programa de Respuesta a Contingencias Atmosféricas.

Dicha situación no ha mejorado, pues el aire sucio continuó ayer, día en que se registraron siete estaciones con mala calidad del aire, y las otras siete con una calidad regular.

En ambos días las concentraciones más críticas se presentaron desde temprana hora.

Durante la tarde del sábado nueve estaciones se encontraban en color naranja, lo que indica que estaban en un índice malo y de riesgo alto. Las cinco restantes estuvieron en un índice regular con riesgo moderado.

Al respecto, el ambientalista Guillermo Martínez Berlanga, explicó que la contaminación, en conjunto con la carencia de áreas verdes detonan las contingencias.

“Esta contaminación es producto de la falta de áreas verdes, de la falta de pulmones urbanos, de la falta de bosques urbanos y de la tala inmoderada incontrolable de las montañas y los cerros y descontrol en el tema urbano”, recalcó.

San Bernabé y Santa Catarina fueron las zonas más afectadas de la metrópoli durante el fin de semana.

“Todos los elementos contaminantes del aire son tóxicos mortales cancerígenos.

“Oxidantes, corrosivos, tóxicos, son metales pesados, todos te matan”, explicó Martínez Berlanga.

Ante estas condiciones, la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León pide a la población abstenerse de realizar actividades al aire libre, principalmente grupos vulnerables como adultos mayores, niños y personas con enfermedades respiratorias.

El pasado miércoles el área metropolitana también registró en algunas estaciones una extremadamente mala calidad del aire.

 Se registra otro día más con aire sucio:

Siete de las 14 estaciones de monitoreo ambiental registraron mala calidad del aire y el resto una condición regular, por lo que la alerta ambiental emitida el sábado continuó ayer.

X
×