OpenA
Gobernador Samuel García

Descarta Samuel cortes programados de agua

Descarta Samuel cortes programados de agua
Foto: Olivia Martínez

El gobernador de Nuevo León hizo un llamado a la población para que cuiden el agua ante la declaración de emergencia por sequía.

El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, descartó la implementación de cortes programados en el suministro de agua.

“No va a ver cortes programados y ya estamos con la industria, con Caintra, pidiendo el apoyo con sus pozos”, dijo el mandatario, quien añadió que las colonias que se quedaron con déficit de agua al norte de Monterrey, San Nicolás y Escobedo es porque los ductos vienen del otro lado de la Ciudad, de La Boca y Cerro Prieto.

 

“Como esas dos presas ya tienen muy poca agua, con mucha energía eléctrica hay que bombearla, pero en cada segmento hay tanques que se tienen que llenar”, agregó.

García Sepúlveda agregó que el Servicio Meteorológico tiene cierta certeza de que habrá poca lluvia en la entidad.

“De aquí (03 de febrero) a junio, el Servicio Meteorológico tiene cierta certeza de que habrá poca lluvia y si a eso le sumamos que el sexenio del vaquero no hizo nada, ni la presa dejaron a la mitad hecha, y su banda de mafiosos, los corleones, chuparon la caja, chuparon las presas (...) hoy estamos pagando las consecuencias de sus actos”, comentó.

Y mencionó que terminar con el déficit de agua en la entidad depende de la población. “Es muy importante insistir en el tema de los hábitos, pues para esto (el déficit) sólo hay dos soluciones o llueve o dejamos de tirar el agua”.

Por su parte, el titular de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, informó que hasta el 28 de enero de 2022 el llenado de la presa Cerro Prieto era del 9.88%, el de La Boca del 25.28% y el de El Cuchillo de 53.98 por ciento.

Debido a lo anterior, reiteró que se dio la declaración de emergencia por falta de agua en la entidad y se comenzará con la perforación de pozos.

“Para disminuir el déficit las nuevas fuentes son: pozos macroplaza que ya están operando, pozos profundos en La Huasteca que tardarán más tiempo en incorporarse, alrededor de 50 pozos someros que hoy vamos a iniciar su perforación gracias al decreto de emergencia que se dio ayer y la reincorporación de pozos ya existentes que teníamos desde los años 80 y 90 que estaban fuera de servicio”, puntualizó.

no te pierdas las 5 del momento

X
×